El gran escritor de la historia de la danza mexicana, el maestro Alberto Dallal, se refirió a la obra de Aksenti afirmando que “resulta notable la enorme capacidad de Cochran para llevar hasta sus últimas consecuencias la máxima de Martha Graham de que todo en el escenario se halla perfectamente calculado. Las obras de Cochran permiten apreciar su gran respeto y reconocimiento para sus bailarines: con naturalidad busca que su presencia, sus ideas estén allí, pero lo logra en los cuerpos, en la configuración de imágenes esbozadas de antemano pero que se realizan solo al adquirir energía; cabalmente surgen de y para los bailarines. Vemos danza, bailarines, gozo de ser”. 

La también crítico Rosario Manzanos escribió que “en el caso de Cochran el lenguaje es elaborado como una delicada filigrana, su razón de ser es el trazo impecable que prevalece siempre como el leit motiv de toda la acción y la ejecución tiene que ser llevada a cabo únicamente por profesionales”.

A esta visión tan afortunada de los grandes críticos nacionales, se suma un reconocimiento del público que ha permitido a Aksenti estar presente en escenarios mexicanos e internacionales por ya 27 años. 

 Justo un día como hoy, un 9 de noviembre, esta compañía se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes con la obra “Lazos”, ganando el XII Premio Nacional de Danza INBA-UAM. Así inició un afortunado periplo dancístico y musical por diversos escenarios de México y el mundo.

Para conmemorar dicho evento, Danza Revista habló con el creador de Aksenti, el músico y coreógrafo Duane Cochran.

Danza Revista (DR): Maestro Cochran, ¿cuáles han sido los mayores logros de Aksenti en estos años? 

Duane Cochran (DC): Hemos podido seguir creando y dando a nuestro público a pesar de muchas barreras y cambios de gobiernos. La vida de una compañía de danza contemporánea requiere mucha persistencia, tesón y perseverancia. También a través del tiempo hemos podido viajar, tener alguno que otro apoyo de las instituciones y creo lo que más me da emoción es la colaboración que hemos tenido con muchos artistas maravillosos sobre todo músicos. Puedo decir con mucho orgullo que Aksenti ha hecho bastante público. 

DR: ¿Cuáles son tus principales planes hacia el 2019? 

DC: Seguir consolidando el grupo y eso se hace a través de las colaboraciones con artistas, maestros y talleres. Para el próximo año hay bastantes proyectos y fechas en puerta. Vamos a seguir promoviendo mi reciente espectáculo, Nisi Dominus, pero habrá que esperar el cambio de gobierno para realmente poder precisar los eventos. Lo que sí puedo adelantar es que por marzo bailaré un solo después de mil años de no aparecer en los foros de danza. Desde hace un par de meses me estoy entrenando para poder estar al 100%. 

DR: ¿Cómo influye en tu coreografía el ser músico? 

DC: ¡Pues influye bastante! ¡Para mí la pista sonora es primordial! La mayoría de mis creaciones dependen fuertemente en la base estructural musical. El sostén de mis obras es definitivamente la partitura, sobre eso construyo la obra coreográfica. 

¿Qué ha distinguido la búsqueda de Aksenti en estos años? 

Creo lo que nos distingue es cómo utilizo la música en mis composiciones coreográficas y el hacer hincapié en tenerla en vivo cuando se pueda. ¡Hay una gran diferencia ver y escuchar una función en vivo!

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.