Select Page

La compañía A Poc A Poc lista a estrenar la pieza En código bolero: la dulce limerencia

La compañía A Poc A Poc lista a estrenar la pieza En código bolero: la dulce limerencia
Advertisement

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

La compañía dancística A Poc A Poc, con la interpretación coreográfica de 18 piezas clásicas del bolero, pasando por Pedro Flores, Vicentico Valdés y Rolando Laserie, reconstruirá un discurso poético que ha influido en la creación de un imaginario compartido del amor.

La pieza En código bolero: la dulce limerencia, se estrenará el sábado 29 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en ella se diseccionará al género musical profundamente arraigado en el imaginario popular de América Latina desde una mirada atemporal y en tono fársico, explicó en el director de la compañía, Jaime Camarena.

Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura

El proyecto llegó a la cabeza del director y fundador del estudio de danza La Cantera hace ocho meses, y llevó a cabo un arduo proceso de investigación en el que escuchó cerca de 3 mil boleros.

Indicó que el bolero es un género que tiene la capacidad de cambiar de rostro, que de manera personal llamó mucho su atención, pues enmascara las distintas formas de relación, fungiendo como un espacio de encuentro para compartir la limerencia, “que es justo la enfermedad del amor”.

“Para esta pieza me cuestioné: qué onda conmigo y con el bolero. Los bailarines y yo comenzamos a sustentar la tesis de que la limerencia te hace inválido emocionalmente, aunque sea un instante”, explicó.

Jaime Camarena señaló que para hablar sobre la limerencia en la obra se diseccionaron cada uno de los boleros en cuatro códigos: estético, interpretativo, musical y poético.

“Hablamos de un género que se cree su estructura musical es simple, pero más bien tiene una gran capacidad de trasmutación. En la pieza habrá bolero de tríos, de Los Panchos, Los Tres Ases, hay un bolero tropical, por lo que en la coreografía pasamos de Los Panchos a Julio Jaramillo”.

Añadió que la obra de carácter fragmentario tiene una duración de 70 minutos, para la que se seleccionaron obras según su contenido, rítmica, voces, arreglos e interpretación.

“El asunto fue juntar esos fragmentos sin que perdieran identidad, trasladándolo a un espacio radial. Las piezas enchinan el cuerpo, de sobremanera me entusiasma el ambiente evocativo”, expuso.

El maestro y coreógrafo nacido en la Ciudad de México se dijo feliz con el nuevo montaje con el que se le presentó la alternativa de volver a un discurso que resultara más empático.

“Este trabajo fue un re hallazgo en mi vida. Me gustó mucho volver a estar en contacto con el bolero, la pieza tiene todo un proceso de investigación, identidad, pasos y cadencia, con el que empezamos a trabajar un asunto de corporaneidad y de escenoturgia”.

Abundó en que uno de los retos fue que los jóvenes bailarines conocieran, primero, al bolero y luego lo interpretaran. “Yo les hablaba del bolero y mis bailarines millennials ponían cara ni siquiera de interrogación, pero poco a poco le fuimos entrando, y es que no se trata de que el género no les diga nada, es que no les significa”.

La compañía A Poc A Poc, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, estrenará En código bolero: la dulce limerencia, el sábado 29 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


Información: DAF

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX