Select Page

La Cabeza Azul: retoma la belleza de lo sencillo a través de dibujos coreográficos

Por Argelia Villegas López

Es posible dibujar corporalmente el mar en un escenario y construir inquietos paisajes lúdicos con silencios, así lo demostró en escena La Cabeza Azul, montaje que se presentó este fin de semana en el Foro La Caja.

La propuesta construye una narrativa, en la que durante 50 minutos, los personajes nos invitan a un viaje donde los paisajes aparecen y desaparecen, mientras que las imágenes corporales juegan con conceptos abstractos matizados por azules, rojos y amarillos intensos que evocan un mar inquieto o un viento eterno.

Así logramos contemplar a tres personajes sumergidos en un mar geométrico que inician una búsqueda incesante donde se encuentran y desencuentran a través del juego y colectividad.

La Cabeza Azul, montaje que se presentó este fin de semana en el Foro La Caja

La propuesta retoma la danza como medio kinético y la coreografía se define por la metáfora instantánea.

La Cabeza Azul, también nos demuestra que el silencio es uno de los mejores contextos para crear movimiento y estimular la imaginación de la audiencia.

Aunque los artistas trabajan tan solo con carpas, calcetines, ropa oscura, impermeables y hojas de papel, su propuesta lleva al escenario la belleza natural del movimiento a través de un trabajo corporal intenso.

La Cabeza Azul es una propuesta es bien llevada al escenario por la compañía La Rubia Co., con la creación y concepto de Zuadd Atala, quien también participa con los performers: Engelbert Ortega e Ignacio Velasco.

La Cabeza Azul es una propuesta es bien llevada al escenario por la compañía La Rubia Co.

Como lo explicó Atala, su trabajo busca abordar: “la relación de los cuerpos, el contacto y elpoder de relacionarnos y entendernos de otras formas que no sea únicamente la palabra, dando prioridad a la expresión del cuerpo y la atención a otros sentidos que no sea solo la mirada”.

Rocío Zúñiga, Juanpablo Avendaño, Mariana García Franco, Eduardo Bernal, Alicia Laguna y Michelle Saenz, son colaboradores artísticos de la obra, y la producción es de Teatro Línea de Sombra y el Museo Universitario del Chopo, donde la obra se presentará del 12 al 15 y del 19 al 22 de abril.

La compañía Rubia Co. involucra a distintos artistas que desde 2012 apuestan por un trabajo en el que plantean pensar el cuerpo como un lugar de memoria, capaz de volver consciente lo que dibuja, transita o escribe y visualizan los escenarios como lugares para ensayar temas que interese pensar en colectivo.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí