Por Argelia Villegas López

Paisajes inspirados en un infierno literario y personal, sentimientos como la sinrazón o una constante pérdida son piezas clave en la obra Ten cuidado con lo que deseas, del director coreográfico y bailarín Francisco Córdova, quien conversó con Danza-RevistaMX a unos días de su estreno en el Palacio de Bellas Artes.

La creación de Córdova se presentará por única vez el próximo jueves 19 de julio a las 20 horas en el coloso de mármol y en su desarrollo retoma textos literarios que ahora son llevados a la danza.

“Es una pieza que expresa y habita el infierno desde una postura arquitectónica contemporánea, me interesa hablar del infierno a partir de cómo yo hago mi propia interpretación del infierno”, explicó el artista.

Aunque el infierno es una constante en temáticas religiosas, el bailarín retomó textos literarios y poesía para deconstruir y lograr una propuesta nueva.

“Estamos inmersos en una visión del infierno religiosa; siempre hay un imaginario pictórico, católico, y yo lo que estoy tratando es de romper ese imaginario y colocarlo desde este momento en una contemporaneidad un poco más completa de lo que pictóricamente se suele ver”, acotó el también director de la plataforma escénica Phisycal Momentum> scenic action, con la que llevará a los escenarios esta creación.

Las obras del poeta Dante Alighieri, el escritor William Blake, y el teólogo Calvino, inspiraron al coreógrafo para en esta pieza.

“La obra está intervenida desde muchas referencias como Dante, en el primer círculo del infierno, que solamente habla del limbo y muros fronterizos, así como un poema de William Blake, que trata de esos espacios específicos del infierno o de Calvino que habla de un infierno real, que es donde más me he basado últimamente. La propuesta habla de un infierno desde una postura muy personalizada que nace desde estas referencias”.

Demostrar que hay belleza en el infierno; uno de los objetivos principales del artista

Phisycal Momentum> scenic action fue creada en 2007, y es la plataforma escénica e identificación artística de Francisco Córdova, quien es considerado como uno de los bailarines más representativos de la nueva danza contemporánea y joven promesa como director artístico a nivel internacional.

Este año la compañía celebra 11 años de labor escénica en foros internacionales, encuentros y festivales de danza y teatro en países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, entre otros, también ha sido acreedora de diversas subvenciones, apoyos y residencias artísticas en Europa y Latinoamérica.

El título Ten cuidado con lo que deseas, proviene de un poema de William Blake que se basa en la frase completa: “Ten cuidado con lo que deseas, porque se te puede cumplir”, sin embargo, Córdova corta el enunciado para crear una interpretación más amplia e incluyente a través de su obra que llevará a escena con danza contemporánea, y donde la fatiga corporal ejerce un eje rector de su producción creativa.

“El perfil que yo hago de danza, tanto pedagógicamente como escénico, siempre parte desde la fisicalidad, y cómo a través de esta y de un cuerpo en su máximo cansancio y esplendor físico genera estados emotivos directos. En la producción hay un grupo de colaboradores maravilloso, donde cada uno ya tiene su compañía, o la mayoría ya es director de su compañía”.

Fotos: Physical Momentum. Lugo.

El elenco que interpreta la pieza cuenta con artistas de amplia trayectoria: Paola Madrid, Karen de Luna Fors, Angélica Baños, Alfonso Aguilar, Adrián Arriaga Madrigal, Vladimir Rodríguez, José Ramón Corral, Tlathui Maza, Maximiliano Corrales, Carlos Zamora, Luis Vallejo, Sergio Ornelas, Alberto Pérez y Francisco Córdova.

“Es un elenco con una trayectoria muy fuerte y con una fortaleza intelectual y corporal muy importante. Vamos a ver danza contemporánea, una danza que también he construido desde muchas referencias, con una metodología que me ha costado desarrollar desde hace 12 años”, agregó el creador.

La arquitectura del averno a través de la danza será puesta en escena con la construcción de paisajes que además de ser terribles evocan también belleza.

“Para mí esta pieza es generar paisajes, estamos generando paisajes avernales, desde el abismo, y no desde algo terrible o demoníaco, sino que son paisajes catastróficos bellos”.

“Algo que siempre me ha interesado proponer es absorber la belleza o la hermosura de las cosas más terribles o crudas, cómo en verdad podemos hacer presente o emotivo algo crudo, estamos rodeados de un mundo con guerra, capitalista, siempre tenemos que encontrar en la escena algo que nos humanice.

Recuerdo lo que me decía un maestro en algún momento de la vida: “el arte no es para educar, sino que es para humanizar”. Me parece que la exposición de la danza en este momento de la vida tiene que ser siempre eso, buscar el sentido humano”, concluyó el bailarín.

Ten cuidado con lo que deseas es coproducida por Physical Momentum y Fabrica Escena, los asociados ejecutivos Jorge Arce, Alejandro Yañez e Itzel Schnaas.

El diseño de escenografía es de Fernando Feres, quien junto con Córdova también se encarga del diseño de iluminación, como asistente de dirección está Alberto Pérez, la música original y diseño sonoro son de Manuel Estrella, mientras que el vestuario está a cargo de Aarón Mariscales, y producción ejecutiva de Arturo Cruz.

La obra se presentará este jueves 19 de julio a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez, col. Centro Histórico.

Los boletos tienen un costo de $80, $160, $200, $220 y $250 pesos. Se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través del sistema Ticketmaster.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.