México, 8 de Marzo de 2016

Despertar las memorias auditivas y emocionales del público, a través de una mixtura de música en vivo, danza y una buena dosis de humor, es el objetivo que persigue la coreógrafa quebequense Daniéle Desnoyers, quien se presenta en México con su compañía Le Carré des Lombes.

Le Carré des Lombes 2La creadora, invitada por el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, montará en el Teatro de la Ciudad su obra Paradoja – Melodía 2014 (Paradoxe – Mélodie 2014), espectáculo en el que convergen la danza, las artes visuales y la música, para hacer énfasis en la relación que existe entre las personas y la belleza.

Ese trabajo coreográfico, resultado del refinamiento que la autora ha alcanzado en 25 años de trayectoria, ofrece una experiencia sensorial única a los asistentes, quienes serán testigos de “un choque entre el universo sonoro del arpa y la fuerza de la música electroacústica”, como ella misma lo ha definido.

La arpista Éveline Grégoire- Rousseau, forma parte de la escena al interpretar en vivo la composición musical de Nicolas Bernier, misma que es manipulada electrónicamente en tiempo real y a la que se suma una pista electroacústica pregrabada.

En esta desafiante propuesta, los arpegios son seguidos del fraseo inteligente de diez bailarines en escena, cuya interpretación, enraizada en lo contemporáneo, se basa en juegos de energía, así como entre la tensión que desatan los polos entre el rigor y la locura, tonicidad y relajación, el orden y el caos.

Desde pequeña, Desnoyers aprendió danza y música clásica, aunque se licenció en danza en la Universidad de Quebec, donde se produjo un encuentro clave para su carrera, al conocer al coreógrafo canadiense Jean-Pierre Perreault, con quien trabajó varios años como bailarina.

Es hasta 1989 que funda Le Carré des Lombes, propuesta escénica que ha sido aclamada por la crítica, debido a su expresividad, así como a la integración de di-versos dispositivos escénicos y ambientes sonoros que enriquecen de manera no-table su planteamiento, al interactuar de manera cercana e integral con el discurso corporal.

A principios de los años 90, Desnoyers creó una serie de coreografías que contrastaron fuertemente con el estilo atlético de la época, al ofrecer sutiles encarnaciones de mundos intimistas y misteriosos que fascinaron al público.

El nombre del grupo Le Carré des Lombes, hace referencia, juguetonamente a un importante músculo de la región abdominal, vecino a la región de las lumbares, que sin duda preocupa de manera particular a los bailarines.

Desnoyers ha realizado unas quince obras para su compañía, y desde 2012 es profesora de prácticas artísticas en el departamento de danza de la Universidad de Quebec en Montreal, donde contribuye a la formación de nuevas generaciones de creadores.

Paradoxe Mélodie ha sido descrita como una obra “de vanguardia, única, cruda, todo lo que una producción debe ser, y más. Una mezcla perfecta de fuerza y vulnerabilidad. Cada paso tiene un significado o cien significados”.

Este montaje es una coproducción entre Le Carré des Lombes, el Teatro Nacional de Chaillot (París), el Cultuurcentrum (Bruges), el Centro Nacional de las Artes (Ottawa), el Festival de Danza de Canadá (Ottawa), el Teatro Centennial (Sherbrooke), Danse Danse (Montreal), la Red CanDance (Toronto) y la Facultad de las Artes de la Universidad de Québec en Montreal.

Los boletos para estas funciones, que se llevarán a cabo el sábado 12 de marzo a las 13:00 y a las 19:00 horas, así como el domingo 13 de marzo a las 18:00 horas, podrán adquirirse en la nueva taquilla del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, ubicada en el lobby del Hotel Hilton México City Reforma.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.