Cartagena, 29 de octubre de 2016

Juventud, arte y transformación llegan a la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realiza en la ciudad colombiana de Cartagena, con su música y con su voz para decirle al mundo “aquí estamos con nuestros sueños, aspiraciones y retos”.

Un grupo de jóvenes artistas de diferentes regiones de Colombia presentó la noche de este viernes, en el colonial Teatro Adolfo Mejía, su espectáculo Ibero-América. Recital Colombia 2016.

Esta es la principal actividad cultural de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza este 28 y 29 de octubre con el encuentro de los cancilleres de la región que disertarán aquí previó a la declaración de este evento regional que tiene como tema central Juventud, Emprendimiento y Educación.

Los gobernantes de Iberoamerica podrán disfrutar el movimiento del hip hop y sus aportes a la cultura, en una sociedad en la que por lo general se ha estigmatizado a los jóvenes y a sus prácticas artísticas, pero que ellos están conscientes que el futuro de la región está en la juventud.

Previo a la presentación del recital la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en asociación con el Gobierno de Colombia, realizó un taller con dos jóvenes artistas urbanos y destacados representantes del mundo artístico y cultural y el sector privado.

Los jóvenes conversaron sobre el papel transformador del arte y la articulación público-privada en el desarrollo de las culturas artísticas juveniles.

Durante este interesante encuentro los participantes desarrollaron un diálogo ágil y relajado abordando la inclusión social a partir del arte y de las vivencias de los propios bailarines de hip hop.

El poder transformador del arte, las prácticas artísticas como mecanismos de inclusión social, danza y ética del cuerpo, danza urbana como propuesta de convivencia, el reconocimiento de las estéticas juveniles y los jóvenes como portadores de cultura, además de la alianza de lo público-privado se unieron para apoyar el arte joven.

En 2015, el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (IDARTES) y la Bienal Internacional de Danza de Cali, adelantaron una convocatoria nacional abierta, con miras a conformar un importante proyecto de danza urbana.

Mourad Merzouki

Mourad Merzouki

Como resultado, el reconocido coreógrafo francés Mourad Merzouki eligió a 12 bailarines de hip hop, de los 120 jóvenes que acudieron a la convocatoria. De los elegidos, cinco son de Bogotá, tres de Cali, dos de Medellín, uno de Cartagena y uno de Barranquilla.

Fue así, como nació la versión colombiana de Recital, una obra creada por el mismo Merzouki en 1998, para su compañía Käfig, con el fin de darle una nueva visión a la danza urbana, fusionando elementos clásicos de la música y la danza contemporánea, con el universo del hip hop y sus distintos estilos.

Se trata de una impactante puesta en escena de unos 50 minutos, en la que los bailarines recrean una batalla propia del break dance, con una mezcla de movimientos sutiles y fuertes, logrando atracción por su gran equilibrio y estética; lo que hace de ella, una obra para todos los públicos.

Este espectáculo ha sido presentado en cientos de escenarios, de más de 40 países.

En Colombia, Recital se estrenó con gran éxito en 2015, durante la Segunda Bienal de Danza de Cali y luego en el VIII Festival de Danza en la Ciudad de Bogotá. En 2016 ha tenido funciones en Villavicencio y en el mítico Teatro Colón de Bogotá.

Ahora el espectáculo llega a Cartagena para que el mundo iberoamericano y sus jefes de Estado y de Gobierno vean de primera mano la fuerza y el futuro de la juventud, desde lo más sublime de las sociedades: el arte.

“Queremos decirle a los jefes de Estado que somos jóvenes, que practicamos un arte, que está en crecimiento en todo el mundo”, dijo el coreógrafo y director de danza urbana Andrés Vargas, quien es bailarín, repetidor y director encargado artístico del proyecto Ibero-América Recital Colombia 2016.

Vargas, quien inició su recorrido por el baile, como un pasatiempo, luego de que sufrió una lesión que lo obligó a retirarse de las canchas de fútbol, el cual practicaba a nivel semiprofesional, es el responsable del proyecto en Colombia.

En una pausa, después del ensayo en el teatro Adolfo Mejía, Vargas sostuvo que el mensaje para los jefes de Estado, es que “el arte urbano, no solo la danza, si no otras manifestaciones artísticas, tienen toda la validez para estar en espacios como la cumbre”.

La danza contemporánea necesita apoyo y espacios en Iberoamérica, señaló.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.