Madrid. España.

El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, ha señalado, en una entrevista con la agencia Europa Press motivo del estreno de CND a la carta 2, que aunque él ha “oído hablar de muchas situaciones de abusos” en la industria de la danza, personalmente “nunca” ha vivido “ninguna”.

“El acoso en el trabajo, tanto en el mundo de la danza como en otros, no debería existir, no se puede abusar del poder que se tiene ya seas actor o director de la compañía”, ha denunciado Martínez. “Estamos todos para trabajar y cada uno tiene que saber cuál es su sitio y respetarse”, ha añadido.

Sobre la dimisión del director del Ballet de Nueva York, Peter Martins, a principios de este mes de enero, el director de la CND ha admitido que, en eventos del mundo de la danza, se “cruzó” con Martins en “algunas ocasiones” y que, a su juicio, “era un hombre muy mujeriego”. “Cada uno somos como somos pero la idea de usar el poder para abusar es algo que yo no puedo concebir”, ha señalado el director de la CND.

Según el diario estadounidense The New York Times, Martins dimitió de la directiva de la compañía neoyorkina tras denuncias de abuso sexual, así como de abuso físico y verbal, por parte de hasta 24 bailarines y bailarinas del ballet.

El director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, se encuentra “ultimando detalles” para la presentación de ‘CND a la carta 2’, un “espectáculo interactivo” que tendrá lugar en el Teatro Kamikaze de Madrid del 1 al 4 de febrero.

La función ofrece al público la posibilidad de “decidir lo que quieren ver”, ha explicado Martínez. De esta forma, se presenta a la audiencia “una serie de tráilers” de las diez obras que ofrece la compañía, para que voten cuál desean ver a través de su telefóno móvil o de unos cartones que se entregan al comienzo de la función.

“El público también tendrá una función más interactiva en la que se pasean por distintos espacios del teatro y eso hace que no todo el mundo que viene a ver le espectáculo vea el mismo. Es un espectáculo itinerante dentro de otro”, ha relatado el director.

En este sentido, el programa que se presenta al público cuenta con un total de diez funciones “muy eclécticas”, que, según Martínez, “van desde lo más clásico a lo más contemporáneo, pasando por un abanico de la historia de la compañía” y a partir de las cuales el público escoge cual quiere ver representada.

Las obras ofrecidas cuentan con clásicos como ‘Don Quijote’ del propio José Carlos Martínez o al lago de los cisnes con ‘El cisne blanco’ de Marius Petipa y Lev Ivanov, así como con homenajes a Tony Fabre con ‘Holberg Suite’ y a Juan Carlos Santamaría con ‘Polvo eres…’.

Sobre este bailarín y coreógrafo, Martínez ha señalado que la representación es una forma de que “el público pueda conocer el trabajo de Santamaría”, quien, “desgraciadamente, se fue muy rápido”.

Las elecciones de las que dispondrá el público pasan también por creaciones de artistas internacionales como Assaf Messerer con ‘Aguas Primaverales’ o She Yun Kim y su ‘Triple Bach’. Además, el espectáculo cuenta con estrenos de artistas nacionales como ‘Odila’ de Mario Bermúdez Gil, ‘Jián’, de Iratxe Ansa y Igor Bacovich, o ‘Absolutio’ de Altea Núñez.

Quería dar la oportunidad a jóvenes coreógrafos españoles a presentar sus trabajos, gente que habían tenido pocas oportunidades de que se vea su trabajo en España“, ha apostillado.

Aún así, estos espectáculos se estrenarán “sólo si el público quiere”, ha asegurado el director. “Le damos la responsabilidad de que elijan si quieren ver el trabajo de los bailarines que han estado ensayando durante meses estas coreografías o no”. Este trabajo, asegura Martínez puede llegar a resultar “muy duro” pues no se sabe si llegará a verse representado o no.

‘CND a la carta 2’ contará también con Lluvia Rojo como maestra de ceremonias y será la responsable de “contar a la gente lo que son las piezas” para que “tengan datos sobre lo que van a votar para ver”, ha explicado el director. “Es como tener a alguien del público aconsejando lo que le ha gustado y hace que el espectáculo sea menos serio y diferente cada vez”, ha añadido Martínez.

Además, sobre las negociaciones con el que fuera director de la CND, Nacho Duato, Martínez ha señalado que, “aunque la compañía ya no tiene los derechos de sus obras”, se ha llegado a un acuerdo, por el que, el mes de junio se estrenará un espectáculo que incluye la obra del coreógrafo ‘Por voz muero’.

“Será su vuelta en cierta manera a la Compañía” ha destacado Martínez, quien ha aseverado que éste es, además, “un paso muy grande para que se rompa la barrera” y poder “seguir colaborando” para incluir más obras de Duato.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.