BASES DE PARTICIPACIÓN
Destinado a compañías no españolas residentes en países de Iberoamérica incluidos en el programa Iberescena
*Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay
Periodo previsto de desarrollo de la gira: octubre-diciembre de 2015
Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 25 de junio
Danza, danza-teatro y teatro físico
LA RED [ESPAÑOLA] DE TEATROS ALTERNATIVOS
La Red de Teatros Alternativos es la asociación que agrupa a las Salas Alternativas españolas.
Las Salas Alternativas son espacios de Artes Escénicas de creación independiente, gestionados por un equipo privado y con un proyecto artístico en sus múltiples facetas: creación, exhibición y formación. Con este proyecto, las Salas Alternativas quieren acercarse a las nuevas tendencias escénicas del movimiento de la creación contemporánea iberoamericana.
En la actualidad, la Red agrupa a 41 espacios localizados en 14 regiones del territorio español: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla–La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.
EL CIRCUITO IBEROAMERICANO DE LA RED [ESPAÑOLA] DE TEATROS ALTERNATIVOS
El Circuito Iberoamericano de la Red es un programa impulsado por la Red de Teatros Alternativos, con el apoyo del Programa Iberescena y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Gobierno de España (INAEM). El Circuito Iberoamericano de la Red está concebido como un proyecto en el que las compañías seleccionadas, la Red, Iberescena y el INAEM aúnan esfuerzos para abrir líneas de intercambio que permita a las creaciones de nuevas tendencias escénicas del movimiento de la creación contemporánea iberoamericana acceder a los canales de distribución en España, en particular, al ofrecido por la Red de Teatros Alternativos.
En esta cuarta edición la Red ha acotado la convocatoria, dentro de los géneros posibles de la creación contemporánea, a espectáculos de danza, danza-teatro y teatro físico. Tres compañías de países de Iberoamérica no españolas realizarán, en conjunto, alrededor de 18 funciones dentro de la Red en España.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA
•Compañías no españolas de la escena iberoamericana, residentes en alguno de los países que forman parte del programa Iberescena (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay).
•Para espectáculos de danza, danza-teatro y teatro físico dirigido a público adulto, asimilable a las nuevas tendencias escénicas del movimiento de creación contemporánea, de pequeño o mediano aforo.
•El espectáculo debe ser viable técnicamente en la mayoría de los espacios asociados a la Red de Teatros Alternativos para que se pueda diseñar una gira viable. Estos espacios cuentan con escenarios que oscilan entre 4 y 8 metros de ancho y embocadura, entre 4 y 8 metros de fondo y entre 3.5 y 6 metros altura. La dotación técnica está en relación con el número de canales de luz instalados: entre 12 y 36. Desde www.redteatrosalternativos.org se accede a la página web de todos los espacios, donde se puede consultar con mayor detalle estas características técnicas o en las páginas web de cada uno de ellos. Para conocer las dimensiones exactas se puede consultar este archivo: www.bit.ly/cirespacios
•Podrán presentarse compañías con un espectáculo ya estrenado y con su producción concluida, que aporten una grabación completa reciente del espectáculo. Se entenderá que el espectáculo presentado es el que contiene la grabación completa. Cualquier modificación relacionada con la escenografía, elenco o cualquier otra circunstancia significativa deberá especificarse en la solicitud. Sólo se admite un espectáculo por compañía.
•El número de personas viajando en gira requerido por el espectáculo no podrá ser mayor de cuatro (incluyendo un técnico).
•El espectáculo debe tener una duración mínima adecuada para poder exhibirse como un programa completo (al menos 45 minutos).
•Las compañías deben disponer de fechas suficientes que permitan la estancia en España durante un máximo de 3 semanas continuadas para poder programar seis representaciones (dos por espacio) en tres espacios de diferentes regiones en algún momento del último trimestre de 2015.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE LAS SOLICITUDES
El plazo de solicitud finaliza a las 23.59h del jueves 25 de junio (hora local del país de origen de la compañía).

PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES
La inscripción se rellenará exclusivamente en español, el resto de materiales (incluyendo el audio del vídeo) podrá entregarse en idioma español o portugués brasileño.
La compañía deberá hacer llegar a la Red toda la documentación que se detalla a continuación. Todo el trámite se realiza online desde la página web de la Red de Teatros Alternativos y con el apoyo de herramientas en Internet para alojar y descargar documentos como Dropbox.
Finalizado el periodo de solicitud, la Red se encargará de descargar y distribuir los materiales entre las salas en las que es viable según las dimensiones mínimas indicadas en la inscripción.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
De manera previa a la inscripción, la compañía debe disponer de estos elementos alojados en un servicio de descarga de documentos en Internet, preferiblemente en Dropbox. En el formulario de inscripción se solicitará el link de descarga de estos archivos:
1 Dossier del espectáculo (archivo PDF, Word o similar).
2 Plano técnico de luces (archivo PDF, JPG o similar).
3 Imagen del espectáculo con buena resolución (archivo JPG o similar).
4 Grabación completa del espectáculo en formato digital (en un único archivo en un formato habitual de vídeo digital como MP4, MOV, M4V o similar). El archivo no podrá exceder 1,5 GB. La carga del vídeo en un servicio de alojamiento de archivos en Internet puede requerir un tiempo dilatado por lo que debe estar previsto con antelación al proceso de inscripción. No será válido un link para el visionado del vídeo en una web (como YouTube u otros similares) o que requiera, para la descarga del vídeo, asociarse a un servicio o acceder mediante usuario y clave. Se podrá hacer esta gestión con el servicio de Internet que se considere más adecuado, aunque proponemos utilizar Dropbox por los buenos resultados de ediciones anteriores y porque nos permite distribuir el material sin demoras a través de nuestra intranet a las salas de la Red de Teatros Alternativos para su valoración. Si lo necesita, le ofrecemos un tutorial sobre cómo alojar archivos con Dropbox.
www.bit.ly/ayudadropbox
INSCRIPCIÓN
La inscripción se realiza de una vez mediante un formulario online.
Acceso al formulario de inscripción.
www.redteatrosalternativos.org/altaespectaculoiberoamericano
Al enviar el formulario la página ofrece en su parte superior un mensaje de confirmación, no obstante, al correo electrónico de contacto le enviaremos un reporte en las 48h laborables siguientes a la inscripción con una copia de la información que quedó registrada.

CRITERIO DE SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS Y DISEÑO DE LA GIRA
•La información y el vídeo del espectáculo se distribuirá desde la oficina de coordinación de la Red de Teatros Alternativos entre los espacios asociados para su evaluación.
•Los espacios asociados visionarán el material recibido y enviarán a la oficina de coordinación una votación en orden de preferencia con la propuesta de espectáculos que están interesados en programar, según la adecuación técnica de la propuesta a su espacio, coherencia con su línea de programación y calidad.
•La Red de Teatros Alternativos seleccionará los espectáculos que obtengan mayor número de votos del conjunto de los espacios asociados, que cumplan las bases de participación y que visto el interés y las fechas disponibles puedan disponer de una gira viable.
•La Red de Teatros Alternativos publicará en su página web y comunicará por correo electrónico los espectáculos seleccionados a todas las compañías presentadas. A su vez, contactará con las compañías seleccionadas para cerrar los detalles de su participación y el plan de gira.
CONDICIONES GENERALES DE PARTICIPACIÓN
•Las compañías seleccionadas firmarán un contrato con la Red de Teatros Alternativos que estipulará las condiciones generales de la gira (fechas, lugares, condiciones económicas, derechos de autor…). A este contrato se anexará otro con cada lugar de exhibición, donde compañía y espacio asociado acuerdan las condiciones concretas de la acogida (dotación técnica, uso de instalaciones…).
•Las compañías seleccionadas se comprometen a colaborar en la comunicación y publicidad del Circuito Iberoamericano en las acciones diseñadas por la Red de Teatros Alternativos durante su estancia en España.
•Si la compañía ha registrado el espectáculo en alguna entidad gestora de derechos de autor, los derechos por la exhibición del espectáculo no podrán superar el 10% de los ingresos por taquilla. En cualquier otra circunstancia que suponga un coste superior (fijos mínimos, condiciones especiales u otra situación) se trasladará por contrato la responsabilidad del pago sobre el incremento que supere el 10% de taquilla a la compañía. En cualquier caso, la compañía debe poseer todos los derechos de exhibición del espectáculo que presente y contar con la autorización de los propietarios de los derechos de exhibición de aquellas partes de la obra que contengan elementos que no son de creación propia.
•Los espacios asociados a la Red de Teatros Alternativos participantes aportarán los medios técnicos y humanos habituales requeridos para la representación de espectáculos en espacios de pequeño y mediano aforo. Se encargarán de una correcta acogida de las compañías, ofrecerán el tiempo y los medios necesarios para el montaje y desmontaje, garantizarán una buena difusión en los medios de comunicación y distribuirán el material publicitario que le proporcione la compañía y la Red de Teatros Alternativos.
•Las compañías seleccionadas deberán disponer de un técnico que se encargará del montaje y desmontaje del espectáculo. El técnico que aporte manejará las luces y el sonido durante las representaciones.
•Los espectáculos deberán adecuarse a las condiciones técnicas de los espacios de acogida, en especial, en lo referente a sus dimensiones y dotación técnica. La Red de Teatros Alternativos y sus espacios asociados no costearán elementos técnicos que no estén disponibles o gastos de producción de la exhibición que afecten al espectáculo.
•La Red de Teatros Alternativos asume la gestión de la gira en España de las compañías seleccionadas.
CONDICIONES ECONÓMICAS
•Los gastos por desplazamientos internacionales no están cubiertos por esta convocatoria.
•La Red de Teatros Alternativos dispone de un presupuesto de entre 4.000 y 5.000 euros por espectáculo, la determinación de la cuantía dependerá de las circunstancias concretas de la gira a realizar en España. El presupuesto por espectáculo es el importe máximo de gasto a costear por la Red para los conceptos de desplazamiento dentro de España, alojamiento y dietas en España. El presupuesto por espectáculo será personalizado y la gira ajustada a ese límite máximo de gasto. Otra tipología de gastos no citados serán asumidos por la compañía.
•La Red de Teatros Alternativos abonará en concepto de caché el 50% neto (descontado impuestos y derechos de autor) de los ingresos por taquilla en euros. A los pagos por caché se les aplicará la retención que especifique el convenio bilateral entre España y el país de origen de la compañía.
•Si la compañía pudiera asumir parte de los gastos por desplazamiento, dietas y alojamiento en España por contar con otras financiaciones o la gira no agotara el presupuesto asignado, el importe sobrante se transformará en caché.
+INFO
en el chat de nuestra web en www.redteatrosalternativos.org
+34 915 226 940 // +34 645 799 205
Lunes a viernes 9.30-17h, horario de España
SKYPE CIRCUITO.IBEROAMERICANO
(lunes a viernes 15h-18h, horario de España):
TWITTER: http://www.twitter.com/convocatoriared
c.iberoamericano@redteatrosalternativos.org
Junio 2015

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.