Por Argelia Villegas López

Un viaje fantástico conquistó a la numerosa audiencia que se dio cita en el Palacio de Bellas Artes la noche de este martes para presenciar el estreno de Ítaca…el viaje, pieza creada por Cecilia Lugo, quien cumple 45 años de trayectoria profesional.

Lugo, coreógrafa y también fundadora de la compañía independiente Contempodanza, llevó al coloso de mármol sirenas, atardeceres, mares embravecidos, maletas voladoras, barcos, y una danza plena de metáforas y poesía para compartir con el público el viaje a Ítaca, ese lugar “donde está nuestro corazón” en palabras de su creadora.

En punto de las 20 horas el majestuoso telón del Palacio de Bellas Artes se elevó para recibir el prólogo titulado Cruce de Caminos, un poema de Konstantino Kavafis en voz del actor Javier Olivan Regalado y acompañamiento musical de la Daal Band.

Foto: Humberto Romero

Un grupo de maletas se desvanecían en el aire invitando al público a un viaje interpretado por los bailarines: Guadalupe Acosta, Yoshio Córdoba, Aileen Kent, Ana Paula Oropeza, Jorge Ronzón, Carolina Ureta y Óscar Michel Pérez.

Así, llegaron los cuatro momentos del viaje propuesto por la directora Cecilia Lugo: El mito, La espera, Tiempo de verano y Travesías de humo/El exilio.

El inicio del paisaje dancístico fue encabezado por la fantasía que protagonizaron unas sensuales sirenas que conquistaron y devoraron a unos viajeros encantados con su música y baile.

El diseño de iluminación, a cargo de Ivonne Ortiz, transformó el escenario en un paisaje marino que regaló a la audiencia amaneceres, olas embravecidas, ocasos donde se mezclaron sentimientos de fuga, aventura y nostalgia.

Foto: Humberto Romero.

La espera y Tiempo de Verano fueron el climax del viaje donde la metáfora evocó encuentros, despedidas, dolor, reflexiones por lo aprendido en el trayecto del viaje y la historia de una espera amorosa.

El discurso dancístico estuvo musicalizado con Armand Amar, Kayhan Kalhor y María del Mar Bonet, y música tradicional armenia a cargo de Silk Road Journeys.

La obra cerró con Travesías de humo/El exilio, pieza homónima de Cecilia Lugo, estrenada en 2016 y que inspiró Ítaca…el viaje. En esta etapa decenas de barcos de papel aparecieron en el escenario invitando a los viajeros a huir de realidades insoportables.

Ítaca…el viaje fue ovacionada por la audiencia que viajó por poco más de una hora con la propuesta que llevó exitosamente a la escena Contempodanza, compañía fundada en 1986 por Cecilia Lugo, además de presentarse a nivel internacional, en su repertorio cuenta con 40 obras coreográficas de diferente formato, y ha acogido a más de 100 profesionales del más alto nivel artístico.

La pieza volverá a presentarse el 5 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.