Select Page

Isabel Beteta recibirá en septiembre Medalla de Bellas Artes

Isabel Beteta recibirá en septiembre Medalla de Bellas Artes

México, 13 de septiembre de 2016

La coreógrafa y bailarina mexicana Isabel Beteta, quien asegura que la danza ha dado sentido a su vida, recibirá la Medalla Bellas Artes 2016 por más de 25 años de trayectoria, el próximo 20 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

“Tuve un camino largo antes de llegar a la danza. Hice tres carreras: historia del arte, literatura francesa y artes plásticas y restauración de bienes muebles. Ya había estudiado danza de forma intermitente en la niñez, pero al final la danza te atrapa”, declaró Isabel Beteta en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La coreógrafa con más de 25 años de trayectoria aseguró que fue la danza la que le dio sentido a lo que le interesaba, la danza fue una integración de todo lo que estudio y al traducirlo a este arte pudo comprenderlo más.

“La danza es compartir una vivencia, una experiencia, crear comunidad, sobre todo la ritual y la que elegí para la vida: la contemporánea. Esta convierte al escenario en un espacio sagrado, donde todos se vuelven comunidad y tú ofreces lo mejor de ti”, expresó Beteta.

La directora artística de la compañía Nemian Danza Escénica, refirió que es necesario considerar al cuerpo y a la danza, desde dos perspectivas: la individual y la social. En lo individual, detalló, como una forma de reflejar las emociones a través del orden del raciocinio,

“Con los años, en Nemian hemos encontrado un lenguaje propio a partir de ese trabajo con el cuerpo y la danza, que también está basado en las imágenes de las reacciones y en cómo somos los humanos” puntualizó la coreógrafa.

La creación de sus coreografías parte de una idea y una imagen y después obtiene retroalimentación de los bailarines por medio de ejercicios de improvisación

En otro orden de ideas, Beteta afirmó que si bien la danza vive en el momento en el que se interpreta, también prolonga su existencia en la memoria de los bailarines y del público.

“Creo que el sentido de la vida como seres humanos es saber qué heredamos a los otros. La danza me ha dejado hacer eso: trascender”, sostuvo Beteta.

Además de recibir la Medalla Bellas Artes 2016, Beteta y su compañía presentarán al público las piezas Tiempo largo y La caída, ésta última una reinterpretación que realizó del ballet El lago de los cisnes.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí