Por Adriana Góchez

El destacado bailarín mexicano Isaac Hernández Hernández regresa a los escenarios mexicanos con una nueva edición de la gala Despertares, evento que este año por primera vez estará precedido por conferencias, talleres, clases magistrales y audiciones para talentos nacionales.

Y es que con el fin de llevar la danza a todos los rincones de México, el primer bailarín del English National Ballet, a la par de la gala dancística que reunirá a más de 14 compañías del mundo, arrancará su proyecto Despertares Impulsa, un festín en que tendrá lugar la conferencia Creative Citizens-Mexico Summit, que abordará la importancia de impulsar las industrias creativas.

En esta ponencia, “veremos de una manera diferente a las industrias culturales, en Londres donde vivo actualmente, generan al año 22 billones de dólares… Queremos incitar a la iniciativa privada a involucrarse en promover las artes”, dijo el lunes pasado en conferencia el bailarín nominado a los “Oscar” de la danza, los Prix Benois de la Dance 2018.

Por primera vez niños y  jóvenes mexicanos entre 12 y 19 años tendrán la oportunidad de audicionar de manera directa, sin competir internacionalmente, para ser becados por el English National Ballet School. Las bases de la convocatoria se darán a conocer a partir del 4 de junio.

El programa que forma parte del proyecto Despertares Impulsa se realizará del 21 al 25 de agosto en diferentes sedes de la Ciudad de México, como el Palacio de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes.

El 25 de agosto en el Auditorio Nacional tendrá lugar la gala que en esta ocasión contará con la presencia de Marie-Agnes Gillot y Mathias Heymann primeros bailarines de la Ópera de París; Isabella Boylson, estrella del American Ballet Theater y Tiler Peck, intérprete principal del New York City Ballet.

“Será un espectáculo que no se repetirá en ninguna parte del mundo porque las agendas de estos bailarines están saturadas y son muy difíciles de conjuntar”, destacó el artista.

Una de las grandes sorpresas de la noche será el espectáculo de la compañía Light Balance, que fusiona el hip hop con la danza y también la presencia de Jared Grimes considerado el mejor intérprete de Tap del mundo.

Otras grandes figuras que estarán presentes serán Brooklyn Mack, del Washington Ballet; Joseph Caley y Tamara Rojo, del English National Ballet y Esteban Hernández, del San Francisco Ballet.

En la velada se presentarán por primera vez obras comisionadas para Despertares, así como piezas que se bailarán fuera de escenarios europeos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.