Select Page

Invita tapatía Olga Gutiérrez a taller laboratorio de improvisación

Invita tapatía Olga Gutiérrez a taller laboratorio de improvisación

México, 5 de mayo de 2016

La bailarina, coreógrafa y maestra tapatía Olga Gutiérrez estará en la capital mexicana para cumplir una residencia artística apoyada por Iberescena y México en escena, y ofrecer un taller Laboratorio de Improvisación. Acción y Creación en Tiempo Real.

Dicho taller será del 16 al 20 de este mes en el foro capitalino La Cantera, ubicado en Ponciano Arriaga, colonia Tabacalera, donde mostrará por qué es considerada uno de los talentos jóvenes más reconocidos en su natal Guadalajara.

La idea, destacan los promotores del taller, es desarrollar la potencia de un cuerpo en tiempo presente como acto contemporáneo y político.

Para La Cantera, resulta más que simbólico recibir a Gutiérrez, ya que se trata de una joven creadora mexicana que ha sabido ganarse un lugar con su propuesta alternativa y multidisciplinaria, y este foro chilango siempre ha mostrado interés de abrir sus puertas al talento nacional -además del internacional-, que trae nuevas ideas escénicas, destacó el citado foro.

Olga Gutiérrez es artista escénica enfocada en la creación, pedagogía e investigación de líneas escénicas contemporáneas, así como en la producción y promoción de intercambios internacionales.

Ha trabajado con artistas de distinguida trayectoria como Sbigniew Szmuski (Polonia), Germán Jauregui (Bélgica-España), Emmanuel Grivet (Francia) y Giustino Domenico (Italia-USA).

Es directora del Laboratorio PuntoD, que más que una agrupación escénica, es una organización artística y cultural dedicada a la profesionalización del arte escénico en Guadalajara.

También dirige el Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo (EINCE), que forma parte de la Red Nacional de Festivales de Danza, convirtiéndose así en uno de los festivales del género más destacados del país.

Como creadora, su premisa es “habitar mi realidad, con todo lo que esto conlleva, no busco ser patriota ni tampoco ser malinche. Busco comunicar toda esta complejidad de la que soy parte. Y crear se ha convertido para mí en un gran reto ético, artístico, social, individual, existencial que me apasiona constantemente”.

Ha impartido talleres y laboratorios de lenguajes escénicos contemporáneos en distintas ciudades del país como Tijuana, Monterrey, Xalapa, Morelia, Querétaro y Guadalajara. En el extranjero con la compañía La Pista en Uruguay (Montevideo); en la Casa Encendida en España (Madrid) y más recientemente en el Centre Cultural ZAK”, en Polonia (Gdansk).

Por su talento, ha sido homenajeada en dos ocasiones con el apoyo del programa de Estímulos al Desarrollo y a la Creación Artística de Jalisco: como actriz en el periodo 2001-2002, y como coreógrafa en el periodo 2008-2009.

En el 2001 ganó el premio a la Mejor Dirección Joven y Mejor Obra del Festival de Teatro de Coyoacán (Ciudad de México), por el montaje de la obra “Los Perros”, de Elena Garro.

Los interesados en el taller pueden solicitar informes en La Cantera, al correo electrónico lacantera.difusion@gmail.com.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí