México, 1 de agosto de 2016

La danza contemporánea todavía no está en el imaginario social mexicano”, destacó Raúl Tamez, director del Primer Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, al inaugurar anoche el encuentro en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Por ello, dijo junto con el también responsable del festival, Rodrigo González, se abrió este espacio, a realizarse hasta el 14 de agosto en diferentes sedes, cuyo objetivo es generar una puerta nueva para la danza contemporánea, pero que tuviera un carácter internacional.

“Nuestro principal objetivo es que la danza contemporánea esté en el imaginario social, como una bella arte, que la gente cuando escuche el concepto de danza contemporánea tenga una imagen clara y se pueda identificar con ésta como un juego de expresión único y necesario para el bien vivir”, continuó Tamez.

Refirió que los bailarines “tenemos una lucha con el cuerpo, una lucha con la expresión y por conectarnos con eso único y primitivo que tenemos y que al final es lo que nos quedamos. Para eso bailamos, para eso el escritor escribe, para eso el pintor pinta”.

Axioma

Axioma Project Dance

La muestra tendrá un concepto itinerante, por lo que se podrá apreciar en sedes como Foro Chilango La Cantera, Centro Cultural del Bosque y en diferentes espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

La función de inauguración del amplio programa de actividades estuvo a cargo de las compañías IMEE Dance Company, de Estados Unidos; Rachel Erdos, de Israel; Convexus Ballet Contemporáneo, de México, y FDR Dance Company, de Holanda.

El primer Festival Internacional de Danza Contemporánea en la Ciudad de México reunirá a una veintena de agrupaciones, procedentes de países como Japón, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Israel, Taiwán, Escocia, España, Austria y el país local.

Del país sede estarán Pálido Teatro, Compañía Mexicana de Danza Contemporánea, La Manga Video y Danza, Convexus Ballet, Axioma Project Dance, Proyecto Finisterra y las compañías de Óscar Ruvalcaba, Patricia Marín y Alexandra Pereda.

Apoyado por las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, algunas de su sedes son el Teatro de la Ciudad, la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario y la Sala Julián Carrillo, también de la UNAM, lo mismo que Un Teatro. Alternativa Escénica y La Cantera.


Fotografías: Humberto Romero

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.