Select Page

Inician las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017

Inician las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017

México, 21 de junio de 2017

Las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM se llevarán a cabo a partir del 26 hasta el 30 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Participarán 13 propuestas coreográficas realizadas por creadores de diversas entidades del país.

El certamen es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

En las funciones se presentarán las propuestas que fueron seleccionadas por el jurado calificador y que provienen de Hidalgo, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Colima, la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Tras la evaluación de los miembros del jurado y de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria emitida para el caso, las propuestas seleccionadas son: Distopía, la vida como objeto de ficción de Roberta Grijalva Gallego, Versus 7 de Isai Misael Quintero Rodríguez, El principio es el fin es el comienzo de Israel Martínez Lara, Guest de Ebert Christian Ortiz Jiménez, The Blue Pearl de Fernando Antonio Domínguez Rincón y Estepa de Miguel Pérez García e Isabel Aguerrebere.

Asimismo, Inexorable, el control de lo agotado de Mijail Rojas Rodríguez, El espectador de Edisel Cruz González, Es tiempo de duraznos de Lourdes Luna Aranda, Compruebe la conexión y vuelva a intentarlo de Tanya Covarrubias y Cristóbal Barreto, It de Ismael Tlathui Maza Valenzuela, La matriz (Teoría sintérgica) de Erika Cecilia Méndez Ureña y Frontpage de Paulino Josafat Medina Domínguez.

El jurado calificador estará integrado por personalidades de destacada trayectoria artística: Jorge Domínguez Cerda, Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg y Rosario Armenta.

Jorge Domínguez Cerda es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2002. Ha recibido numerosos homenajes y reconocimientos, como el Gran Premio de Honor de la Secretaría de Educación Pública y el Premio Nacional de Danza INBA-UAM.

Leticia Alvarado también es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desde hace 30 años es docente en las principales escuelas profesionales de danza del país. Es autora de más 50 obras coreográficas. Ha trabajado en cine, teatro y ópera. Entre los reconocimientos que ha obtenido sobresale el Premio Nacional de Danza José Limón.

Pablo Rotemberg es director escénico, coreógrafo, músico y docente. Estudió música, cine, danza y teatro en Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Sus obras se han presentado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Rosario Armenta se desempeña, desde hace 40 años, en el ámbito dancístico profesional como bailarina, coreógrafa y docente. En 1994 fundó la compañía que hasta la fecha dirige: La Fábrica, con la que ha creado, producido y montado espectáculos, performances y programas públicos de arte terapéutico.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí