México, 30 de septiembre de 2016

Como parte de las actividades de la XXVIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, comenzó el Foro Internacional de Música Tradicional con sede en el Museo Nacional de Antropología (MNA), bajo el tema El árbol florido: sones y fandangos de tarima, de artesa, huapangos, de tabla y almud.

mnaAl inaugurar la decimosegunda edición de esta actividad, el secretario técnico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que el foro ha favorecido la construcción de un diálogo creciente, interdisciplinario, que da cuenta de las transformaciones y permanencias de la música.

También explicó que se trata de un foro incluyente de todo tipo de posturas, enfoques y criterios, donde el tema central de esta edición del foro es El árbol florido, elemento mítico y simbólico, tanto de pueblos ancestrales como de pueblos indígenas y campesinos contemporáneos de la República Mexicana.

Encarnado en la música y la danza, El árbol florido se verá diversificado en distintas expresiones, como en las tarimas indígenas y mestizas que resonarán en el MNA, donde estarán representadas la Costa Chica, Tierra Caliente, la Huasteca, el Sotavento, la península de Yucatán y el Gran Nayar, informó el INAH.

Un elemento importante es el del reconocimiento a los músicos tradicionales, por lo cual Hermenegildo Yah May, fue galardonado con el Diploma al mérito por ser portador y promotor de música, y tradiciones en lengua maya.

“Me siento muy contento, agradezco a los organizadores y de corazón comparto este reconocimiento con todo ustedes”, expresó el músico para posteriormente deleitar a los presentes con canciones a ritmo de cumbia como Radio cultural, así como versiones de Las mañanitas o En el mar, en lengua maya.

A lo largo de tres días, en el foro se dictarán 80 ponencias, destaca la de Jesús Jáuregui, investigador de la Fonoteca del INAH, quien hablará sobre El ‘tambor de pie’ mariachero: un instrumento musical amerindio, además se reconocerá la labor de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del INBA, con la entrega del Diploma al mérito a la profesora Lourdes Santiago Cambray.

También habrá presentaciones dancísticas y musicales entre las que destacan Los bailadores de tarima Cora de Jesús María, Nayarit y Los Caporalitos de Buenavista, Michoacán, para finalizar el sábado 1 de octubre con diversas mesas de análisis sobre el fandango.

musicatradicional_2

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.