Select Page

Inicia en Puebla El Festival la Muerte es un Sueño

Inicia en Puebla El Festival la Muerte es un Sueño

El Festival la Muerte es un Sueño, celebración popular en Puebla con 110 actividades culturales en 28 sedes

Puebla, 21 de octubre de 2016

En Puebla la muerte es un sueño, un sueño que se proyecta y escenifica en los panteones y calles, un sueño hecho realidad durante 12 días, en 28 diferentes sedes, con 110 actividades culturales y recreativas, con la colaboración de 20 instituciones y la comunidad poblana para recibir a más de 109 mil visitantes que rememorarán a los fieles difuntos.

el-festival-la-muerte-es-un-sueno-1Con coloridos tapetes de flores en homenaje al 485 aniversario de la fundación de Puebla, el Festival la Muerte es un Sueño llega a su IX edición y en ese marco se realizan proyecciones de cine y dramatizaciones en los panteones, conciertos de música, escenificaciones teatrales, talleres, presentaciones de libros, conferencias en torno a la reflexión sobre la muerte y la tradición de esta conmemoración.

Para la presente edición hicimos una curaduría nacional e internacional de piezas cinematográficas con la muerte como temática, las cuales se proyectarán del 23 de octubre al 2 de noviembre en el Panteón Municipal y el Panteón Francés, expresó Anel Nochebuena, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Este año Francia es el Invitado Especial del festival, además participa Cuba con una delegación de artistas y el Ballet de Serbia tendrá presentaciones de los bailes tradicionales. “Abrimos las puertas del festival a otros países para que conozcan cómo se vive la festividad de la muerte en México”, apuntó.

En Puebla la muerte siempre vive porque finalmente la vida y la muerte son un sueño. El festival superó varias administraciones de gobierno y crea comunidad entre la gente, al tiempo que reafirma nuestra identidad como mexicanos, destacó la directora municipal de Arte y Cultura.

Lo interesante, expresó Anel Nochebuena, es que el festival convoca a la juventud poblana a seguir sus tradiciones. Antes que el festival existiera la gente hacía lo común en estas fechas, iba a los panteones con su música y comida a visitar a sus muertos. Ahora la danza, música, teatro, cine y fotografía se unen alrededor de la muerte, es una manera diferente de vivirla.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma a la festividad a través de los museos regionales, con una exposición de calaveritas pintadas por artistas contemporáneos, es una muestra sobre la visión de los jóvenes, alrededor de una tradición milenaria en México, agregó.

Estamos orgullos de que este festival sea considerado uno de los más importantes a nivel nacional, esperamos que la población venga a Puebla y disfrute estas tradiciones, señaló.

Además, desde septiembre de este año, la Galería del Palacio Municipal de Puebla exhibe la muestra Miguel Ángel, El Divino y la representación de las piezas más importantes del maestro, a la que han acudido más de 16 mil personas, concluyó.

Todas las actividades programadas tienen diferentes horarios; en el caso de las exposiciones de fotografía, presentaciones de libros y conferencias, se realizarán por la mañana; en la tarde habrá teatro y danza. Por la noche se pueden disfrutar diferentes experiencias como la Ofrenda Monumental del Mercado de Sabores, con ollitas de peltre, el diablito y huacales.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí