México, 19 de Marzo de 2016

Éste sábado 19 de marzo inicia Cumbre Tajín en Papantla, Veracruz, el único festival mexicano que reúne sanaciones, danzas tradicionales, cine, teatro, exposiciones sobre las cosmovisiones indígenas, ceremonias, cuentacuentos, acciones ecológicas y gastronomía ancestral.

Voladores

Voladores

Además de la Ceremonia Ritual de Voladores —con vuelos infantiles, varoniles, femeninos y mixtos— y una oferta musical que va de Lila Downs a Margarita la Diosa de la Cumbia, pasando por Plastilina Mosh, Troker, Coiffeur y Los Cojolites, entre muchos otros, en el Parque Takilhsukut.

Como parte de los atractivos del festival, la zona arqueológica de El Tajín —ubicada a un kilómetro del Parque— extenderá su horario de visitas hasta las 19:00 horas para que los asistentes al festival disfruten del atardecer desde la llamada ciudad sagrada, mientras que en Papantla habrá danzas tradicionales e instalaciones lumínicas por la tarde y noche.

El festival ofrece una inmersión cultural sin precedente, pues habrá recorridos por las Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas —incluido en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO, 2012)—.

En ellos, los visitantes pueden participar en talleres guiados por maestros y alumnos totonacas para elaborar piezas con barro, madera, algodón, tintes naturales, vainilla, palma, cera, bejuco, elementos reciclados, semillas y muchos otros materiales.

También podrán participar en los juegos totonacas, acercarse a la poesía indígena, conocer libros en lenguas originarias y conversar con los Abuelos Sabios que comparten su luz en el Katinyan.

Talleres con maestros de las tradiciones Totonacas

Talleres con maestros de las tradiciones Totonacas

En otros escenarios del Parque Takilhsukut, de manera simultánea, la música, la narración oral y los sabores se trenzan para que los visitantes sean protagonistas de experiencias excepcionales.

En tanto, en el Árbol del Zapote y en el Xanatlín suenan el son jarocho, el son huasteco, la Banda y el Coro del CAI, el mariachi tradicional, la música argentina y la de Mozambique, la trova cubana, el surf, el rock, la orquesta sinfónica, los chistes, las historias con títeres y la narración con solistas y grupos como Los Amos del Recreo, Calle Cuatro, Yucatán a Go Go, Son Temoyo Perico el Payaso Loco Merequetengue y Flor Villagra.

Además hay dos grandes áreas de talleres para que toda la familia tome parte de actividades lúdicas, ecológicas, creativas, rítmicas y reflexivas.

Una característica que distingue a Cumbre Tajín es su interés por presentar las tradiciones vivas y darles espacio y tiempo para dialogar y compartir con el público los simbolismos de su identidad.

Así, este año la Ceremonia Ritual de Voladores presenta, de 12:00 a 20:00 horas, voladores del Totonacapan, San Luis Potosí y Puebla, que este año incluyen a mujeres voladoras y vuelos mixtos, y a los alumnos de las Escuelas Comunitarias de Niños Voladores.

Por su parte, las danzas del Totonacapan y de México tendrán presencia con más de mil danzantes que se presentan de 13:30 a 18:00 horas, y por la mañana mantienen un conversatorio en torno a los orígenes, la preservación y la enseñanza de las danzas.

En diversos lugares del Parque Takilhsukut hay exposiciones sobre la cosmovisión indígena, como Colibrí migrante, de Jun Tiburcio, artista totonaca que el año pasado recibió un reconocimiento especial en el marco del Premio Ostana 2015, en la ciudad de Ostana, Italia, por su poemario bilingüe La vida del colibrí / Xlatamat jun, editado por el CAI.

Esta oferta multicultural de Cumbre Tajín tiene un rubro audiovisual con la IV Muestra Internacional El Cine en la Cumbre, que presenta producciones de origen Rarámuri, Náhuatl, Mapuche, Zapoteca, Quechua, Aymara y Totonaca, de 12:00 a 17:30 horas.

En la rama reflexiva, el festival tiene presentaciones editoriales, diálogos de especialistas y conferencias.

La cocina Totonaca está presente en Cumbre Tajín con platillos de origen histórico y sabor natural, como los bocoles, el zacahuil y demás platillos que las Mujeres de Humo preparan en el Nicho de Aromas y Sabores de 13:00 a 22:00 horas.

Durante 17 años, Cumbre Tajín se ha distinguido por hacer realidad el mayor espacio de sanación en México. En esta décima séptima edición, el Nicho de la Purificación reúne a médicos tradicionales totonacas, temazcaleros, terapeutas y lectores de oráculos para hacer que los visitantes encuentren el equilibrio emocional, físico y espiritual.

Con esta oferta cultural, lúdica y musical, Cumbre Tajín se erige como el mejor lugar para recibir la primavera.

 TAJIN

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.