Con actividades gratuitas de danza clásica, contemporánea y tradicional, a cargo de compañías de México, Ecuador, Estados Unidos y España, la 18 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) se llevará a cabo del 5 al 12 de marzo.

Al respecto, Gerardo Ibáñez, coordinador artístico de la muestra, destacó que en esta ocasión participarán 315 bailarines, 12 compañías de danza contemporánea, siete de danza folclórica, siete nacionales, cinco compañías extranjeras y cinco locales.

Las presentaciones serán gratuitas, en espacios como el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Juárez, el Jardín El Pañuelito y la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la cual será la sede principal.

Consideró que el principal aporte a lo largo de las ediciones de la MIDO ha sido darle al público los elementos palpables y tangibles de que la danza es un lenguaje corporal que puede expresar cualquier situación inherente a lo humano.

“Hemos logrado público extranjero que programa su visita acorde con la muestra a fin de disfrutar doblemente Oaxaca. Hemos visto que la gente de danza retoma elementos y se enriquece del acervo de otras compañías y en el caso del público en general aprende de otras formas de hacer danza”.

Entre las agrupaciones se encuentran la Compañía Physical Momentum Proyect (Ciudad de México), Ballet Folclórico Ajalpan (Puebla), Ensamble Dancístico de Oaxaca, Circo Emergente-Colectivo Escénico Circense (Oaxaca) y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Ciudad de México).

También el Grupo Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec (Oaxaca), Compañía Paulina Colmenares (Puebla), Compañía Athos Garabatos (Ciudad de México), Solistas: Kaoru Ikeda/Rossana Peñaloza (Estados Unidos), Grupo Folclórico Quetzalcoatl (Oaxaca).

La inauguración será el sábado 5 de marzo con la presentación de la Compañía Physical Momentum Proyect y la participación de una compañía de danza folclórica de Puebla en el Jardín El Pañuelito.

Además se dará a conocer el proyecto llamado Ensamble Dancístico Oaxaqueño, el cual integra cuatro compañías locales para ofrecer su versión de un poema de Octavio Paz, en el teatro Macedonio Alcalá a las 20:00 horas.

El también fundador de las compañías Punto Cero, Danza Contemporánea y la Koreos Danzateatro enfatizó que hay un público en el estado que quiere ver danza, ejemplo de ello es que el año pasado rompieron récord de 11 mil 200 asistentes en todas las actividades de esta muestra.

Gerardo Ibáñez agregó que otro aspecto importante de la MIDO ha sido contar con un espacio abierto, como El Pañuelito, para impulsar la formación de nuevos públicos y su acercamiento a propuestas de danza contemporánea, además de folclórica.

En 1999 la MIDO surgió con el propósito de generar espacios que impulsen el desarrollo y distinción de los diversos procesos de arte coreográfico, a través del fomento y difusión de la danza contemporánea, clásica, folclórica y tradicional de los pueblos.

Para consultar la programación completa visite: www.midodanza.com

MIDO 18

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.