México, 9 de septiembre de 2016

La Ciudad de México cuenta con 780 mil personas que se autodenominan indígenas y casi 129 mil hablan una lengua materna distinta al español, por ello se impulsan programas de apoyo a la interculturalidad y fomento a la preservación de las tradiciones, cultura y lenguas.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que en la capital del país se hablan 55 lenguas diferentes de un total de 68 que se tienen a nivel nacional.

Por ello, continuó, con proyectos que presentan las diferentes asociaciones, se apoya para que los niños aprendan los diferentes idiomas maternos y se preserven.

Al encabezar la entrega de 60 apoyos para la difusión de la interculturalidad y aplicación de los derechos humanos en la Ciudad de México, Rodríguez Velázquez destacó que con una inversión de dos millones 699 mil pesos, se apoyarán proyectos para preservar la tradición y cultura de las comunidades indígenas en la ciudad.

Buscan difundir los derechos de la población indígena para su reconocimiento y respeto, así como rescatar y difundir la interculturalidad, abundó.

A través de las organizaciones sociales que reciben apoyos de la dependencia, se ofrecen talleres para preservar y enseñar las diferentes lenguas, conservar las danzas culturales, tradiciones de los pueblos originarios y rescatar la medicina tradicional y herbolaria.

Destacó que en coordinación con el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en una investigación científica y legal de la herbolaria, que tiene como fin conocer las características de las plantas, por ello, en esta ocasión entregaron 24 apoyos por poco más de 865 mil pesos para la promoción y difusión de la medicina tradicional y herbolaria.

Acompañada por vecinos de origen indígena, que viven en varias delegaciones y de la directora de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la dependencia, Evangelina Hernández Duarte, añadió que estos apoyos se otorgan a los proyectos ganadores de las convocatorias de derechos culturales; apoyo a la economía indígena; talleres y producciones radiofónicas, entre otros.

Estos recursos incluyen ayudas para el fomento a las lenguas y culturas indígenas a través de talleres dirigidos a la enseñanza del náhuatl, enfocado niños de origen triqui y mazatecos.

Al evento asistieron jóvenes de origen indígena que fueron apoyados por la dependencia capitalina con asesoría legal, traductores, apoyo económico, entre otros para salir de reclusión, donde se encontraban por delitos menores.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.