El colectivo Giroscopio: Danza + Filosofía da a conocer la convocatoria para el II Coloquio Universitario de Danza y Filosofía. Bajo tres ejes temáticos: Educación, Política y Producción artística: Paradigmas y Tendencias, buscan “Propiciar de manera efectiva un diálogo sobre la situación actual del arte dancístico en México”.

Link de la convocatoria:

https://giroscopiodanza.wordpress.com/ii-coloquio-de-danza-y-filosofia/


¿Qué lugar ocupa el cuerpo, la ética y la política en la enseñanza de la danza? ¿Qué pueden proponer las artes del cuerpo en un país de cuerpos desaparecidos? ¿Cuáles son las tendencias discursivas, implícitas o no, en la producción dancística de nuestro país? ¿Qué paradigmas ideológicos rigen al campo dancístico y cuáles son sus consecuencias? A través de un formulario difundido en redes sociales, estas son algunas de las preguntas que el público propuso para poner en la mesa este año. Con esta dinámica, se pretende incluir en el diálogo voces provenientes del medio dancístico, así como estudiantes de otros campos de producción, investigadores y público interesado en reflexionar sobre este dinámico arte. La motivación es la misma: ¿Qué pasa con la danza en México?

Frente a la visión de la danza como espectáculo, que pretende que el pensamiento y este arte del movimiento transitan por caminos ajenos, Giroscopio: Danza + Filosofía propone integrar la danza dentro de la discusión filosófica contemporánea: desde la estética y la epistemología, pasando por la filosofía política y la ética, así como toda línea de investigación que contribuya al enriquecimiento del diálogo y la reflexión.  Apuestan por una reivindicación de la danza como saber, lo que quiere decir que, en tanto campo relativamente autónomo de producción, este arte es reflejo de sus condiciones materiales e históricas, por lo que es capaz de contribuir al análisis y comprensión de la realidad. 

A raíz de algunos esfuerzos precedentes, donde la danza ha sido considerada como objeto de estudio para disciplinas tales como la pedagogía, la antropología, la historia o la medicina, y dado el contexto actual, donde la danza no aparece como unidad autónoma dispuesta a perpetuar una técnica o un canon estético ajeno a los cuerpos que le otorgan su posibilidad; tampoco como una actividad volcada sobre sí misma, determinada a partir de sus propias reglas; sino dentro de un mundo de relaciones diversas que la modifican y la hacen ser lo que es, el CUDF busca cuestionar y pensar las condiciones que hacen posible dedicarse a la danza en nuestro país.  Pensar que la danza sucede al margen de las circunstancias actuales es ignorar que su posibilidad existe dentro de una lógica cada vez más apegada a las leyes impuestas por el mercado, donde los recortes al presupuesto en materia de cultura afectan a toda práctica por igual.

No se trata únicamente de un evento académico en el que investigadores y artistas se reúnen a presumir el avance de su investigación. Se trata de poner en marcha espacios para reflexionar en comunidad, para generar preguntas y explorar las relaciones entre el pensamiento y la creación; de ahí que el cruce entre danza y filosofía resulte la parte central de este proyecto.  Al igual que el año pasado, se podrá participar con una propuesta escénica o un trabajo de investigación. Aquí la convocatoria.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.