Esta semana comenzaron las diferentes actividades que conforman el Festival Ibérica Contemporánea en México, en donde por 15 días Querétaro será la capital mundial del flamenco.

El lunes empezó el Curso Internacional de Danza en las instalaciones del Centro de Danza y Arte Proart. Durante dos semanas, alumnos de diferentes estados de la República y del extranjero, tendrán la oportunidad de tomar clases con los mejores bailaores dentro del marco del Festival Ibérica Contemporánea en México.

Se dieron cita los maestros y participantes del curso en la Gala Coctel de bienvenida que se llevó a cabo en el patio central del Ex Convento de Santa Rosa de Viterbo. El acceso al evento comenzó a las 20:30 horas, dónde los asistentes ingresaron para tomar sus lugares. La Gala comenzó con las palabras de la licenciada Adriana Covarrubias Herrera, Directora General del Festival, quién expresó su agradecimiento a los maestros, estudiantes, equipo de trabajo y a los asistentes en general. 

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gabriel Ramos @Isoptica.AF

El día martes dio inicio el evento Flamenqueando con Amigos, para que maestros, alumnos del Curso Internacional de Danza y público en general pudieran deleitarse y seguir disfrutando del flamenco en un ambiente casual. Las peñas se llevaron a cabo en el restaurante Comalli, ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad de Querétaro. Dicho evento tuvo como anfitriones a grandes personalidades de la danza: Gema Moneo y Antonio Molina “El Choro”.

A partir de las 21:00hrs de ese día, el restaurante se tornaba en un ambiente de flamenco puro que comenzó con las palabras de Juan Paredes, quién abrió el evento presentando unas sevillanas en compañía de Gema Moneo. Momentos después, animada la Peña, se contó con la presencia del maestro Cristóbal Reyes, María Juncal y el anfitrión Antonio Molina “El Choro” haciendo que el contagio del flamenco aumentara al ritmo de Jesús Corbacho y Matías López al cante, así como de Francisco Vega y David Caro en la guitarra y percusión.

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gloria Minauro @Isoptica.AF

El miércoles, las ya tradicionales peñas flamencas comenzaron a partir de las 22:30hrs., donde los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente lleno de flamenco. Los anfitriones subieron al escenario y al ritmo de palmas por bulería y cante comenzaron a contagiar del ritmo y la alegría a los presentes. El restaurante tuvo un lleno total, donde cada una de las personas se mostraron emocionadas de poder compartir con figuras tan importantes y talentosas del Flamenco.

Gracias a la alegría de Elisa Suárez y Juan Paredes, los asistentes se contagiaron del ritmo del flamenco y se levantaron de sus sillas para compartir algunos pasos, el disfrute era evidente entre todos los que pudieron ser parte de esta velada. Sin duda un momento inolvidable fue cuando la Lic. Adriana Covarrubias Herrera, Directora de Fundación Proart y la maestra Adalina Carvajal Fonts, Directora Artística Académica, subieron al escenario para disfrutar al ritmo de las palmas.

Una noche mágica, especial y llena de talento, donde los presentes se fueron emocionados y satisfechos de haber compartido con grandes maestros y bailarines el escenario. Además de poder observar un espectáculo en un ambiente más casual y relajado. Este tipo de eventos son muy enriquecedores, tanto para maestros y alumnos, ya que pueden demostrar sus habilidades en un espacio diferente al salón de clases.

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gabriel Ramos @Isoptica.AF

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gloria Minauro @Isoptica.AF

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gabriel Ramos @Isoptica.AF

Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea / Gabriel Ramos @Isoptica.AF

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.