México, 26 Oct

El Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas, Iberescena, recibió el XVI Premio Atahualpa del Cioppo, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en España, cuyo objetivo es promover la creación de un espacio de integración de las artes escénicas en la región.

cartel_fit_2015De acuerdo con información difundida hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el galardón fue recibido por el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, España.

“Es el resultado del trabajo de gestión cultural de 13 países, en cuyo esfuerzo, desde el inicio, ha existido un trabajo horizontal en la ayuda por construir mejores condiciones para las disciplinas de teatro, circo y danza contemporánea de nuestra querida región iberoamericana”, expresó Meliá.

El también presidente del Comité Intergubernamental de Iberescena agregó que se trata de un reconocimiento al programa que ha incentivado coproducciones de espectáculos entre países iberoamericanos y la difusión de la creación de autores; ha promovido la colaboración y sinergias con otros programas e instancias relacionadas con las artes escénicas.

Actualmente, Iberescena está integrado por Argentina, Chile, España, México, Perú, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay, Colombia y Paraguay, así como por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

De 2007 a 2015, este fondo ha recibido tres mil 302 solicitudes y otorgado un total de siete millones 862 mil 433 euros de importe en ayudas a 812 proyectos de la región.

Iberescena es “un proyecto interinstitucional que rebasa fronteras, cada objetivo es trazado y cada decisión, discutida. Cada país integrante tiene representación, voz y voto, independientemente de la aportación económica que pueda hacer cada gobierno al programa”, puntualizó Meliá.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, resaltó el esfuerzo de la gestión de Iberescena. Además, reconoció la figura e importancia de Atahualpa del Cioppo, en quien se inspira el galardón:

“Un hombre comprometido con el tiempo y la realidad social del país que le tocó vivir, y que con su trabajo denunció arbitrariedades del régimen uruguayo”.

Atahualpa del Cioppo (1904-1993) fue un importante impulsor y promotor uruguayo, se dedicó al teatro como director, docente y teórico. Fue fundador del grupo de teatro infantil “La Isla de los Niños”. Posteriormente formó la Institución Teatral El Galpón.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.