Select Page

Honran cosmovisión y rituales de indígenas mayos en libro

Honran cosmovisión y rituales de indígenas mayos en libro

San Luis Río Colorado, Son., 15 de octubre de 2016

Aficionados a la lectura y escritores aprovecharon la presentación del libro Los hijos del venado, para honrar los símbolos, cosmovisión y rituales de los indígenas mayos del sur de Sonora.

En la biblioteca Adalberto Sotelo de esta ciudad se exhibieron fotografías de las costumbres de esta etnia y también parte de la indumentaria tradicional, como sonajas y cascabeles, con los que sus miembros practican la danza del venado, representativa del estado.

La autora del libro, Alicia Hinojosa, manifestó que es importante que los sonorenses conozcan los usos y costumbres de esa comunidad indígena, “pues es parte de nuestra herencia y que ahora incluso retoma la ciencia”.

Destacó que con la llegada de la conquista española se despojó a las tribus de sus conocimientos ancestrales, al decirles que eran costumbres, incluso, sucias, estúpidas, malas y se les marginó de la identidad que tenían con la naturaleza y la Madre Tierra.

“Los mayos creen que los colores de la naturaleza son algo muy importante. Identificarse con ellos es parte de su esencia y ahora la ciencia empezó a retomar que el cambio de ciertos colores cambia los latidos del corazón. Estamos retomando ese conocimiento”, dijo.

Algunos asistentes coincidieron en que, sin dejar de darle importancia a la herencia europea, los mexicanos deben recordar y asumir también el beneficio que el convivir con la naturaleza tiene en la salud física y mental del hombre.

Hinojosa asumió que “mientras los mexicanos no retomen su pasado indígena y le den la importancia que tiene, viviremos en una sociedad coja, porque sólo vemos una parte de nuestro pasado y no la otra parte, la indígena”.

La escritora llegó a la región del Río Mayo muchos años atrás para aplicar unas encuestas gubernamentales que desde el primer momento consideró que invadían la privacidad de la etnia, con preguntas como si vivían en amasiato y qué comían.

“Con el tiempo me di cuenta de la magnífica visión que los mayos tienen de la vida, así que deje las encuestas y me puse a estudiar en serio sus costumbres y quedé maravillada de todo ese conocimiento”, manifestó.

Destacó que ha llegado a la conclusión que los mayos, al igual que la demás comunidades indígenas de Sonora y el país, tienen una inteligencia natural que es importante que las presentes y nuevas generaciones conozcan y aprecien.

 

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí