Reynosa, Tamps., 18 de noviembre de 2016

Con la presentación de más 80 artistas, la Guelaguetza de Oaxaca estará en esta ciudad, donde además se realizará una muestra artesanal, gastronómica y cultural.

El representante de la Asociación Jornadas Culturales de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, Omar Villanueva, reportó todo listo para que los estados del sur promuevan y difundan su gastronomía, vestuario, tradiciones, música, artesanías y una muestra de danza de las ocho regiones Oaxaca.

En rueda de prensa, mencionó que más de 80 artistas entre músicos y bailarines, realizarán una muestra de la tradicional Guelaguetza en la explanada de la plaza principal Miguel Hidalgo.

Expuso que luego de tres años no de presentar este espectáculo en Tamaulipas, estarán en esta localidad del 18 al 27 de noviembre como parte de las jornadas culturales que desarrollan en diversas entidades del país.

“Queremos contagiarlos con la música, la comida y los bailes así como con todas las tradiciones típicas del sureste”, dijo.

Precisó que durante su estancia en la ciudad, maestros oaxaqueños impartirán talleres gratuitos para niños sobre la elaboración de títeres, papalotes y rehiletes.

“La intención es que los niños se reencuentren con los juguetes ya que en la actualidad no participan con su imaginación, la idea es que conozcan que hay otros juegos, que no todo es videojuegos, facebook, tablets, computadoras”, dijo.

Destacó que se contará con la participación de la marimba orquesta de Chiapas, quienes interpretarán danzones y diversos géneros musicales del sureste del país.

Agregó que también se llevará a cabo la boda del Istmo de Tehuantepec, “todo acompañado de gastronomía, artesanías y música”

La población reynosense y visitantes tendrán la oportunidad de adquirir productos muy típicos de los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán como el mole, chapulines, tlayudas, nieves exóticas, entre otros alimentos, enfatizó.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.