Oaxaca, 1 Agosto 2016

 

El gobierno de Oaxaca informó que hace 84 años, se llevó a cabo la celebración de la Octava de los Lunes del Cerro de la Guelaguetza ante más de 11 mil personas donde se mostraron parte de las costumbres, sones, danzas, música y festividades que protagonizan en sus comunidades.

La delegación de la chirimía fue la encargada de abrir esta magna fiesta y dar paso a las Chinas Oaxaqueñas, quienes con una gran alegría bailaron el Jarabe del Valle, acompañadas de los tradicionales monos de calenda, faroles y flores con grandes adornos.

Como es tradición en esta fiesta oaxaqueña, se elige a una mujer que representará la Diosa Centéotl 2016, el título lo llevará Leticia María Reyes Salinas, originaria de Santiago Jamiltepec, ella dará la bienvenida a la fiesta racial más grande de México.

images

Leticia se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien desde el palco B y acompañado del Maestro Rolando Cruz, secretario Técnico de la Conago, así como de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, presenciaron este magno encuentro.

El evento, que duró casi cuatro horas, concluyó con un público alegre que disfrutó en todo momento de la gueza que las delegaciones compartían con ellos al término de cada presentación.

Las exhibiciones consistieron en muestra gastronómica, artesanías y productos propios de cada comunidad, además de un ambiente festivo en el que las autoridades de seguridad, reportaron en saldo blanco.

images-3

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.