México, 13 de octubre de 2016

En el marco de su temporada 96, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) montará en escena el programa Lo propio y lo universal, el próximo 16 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El espectáculo estará integrado por importantes obras de música clásica como Tocata, Zapata y Concierto en re, además del estreno de Suspiro, a cargo de la coreógrafa mexicana Katia Garza.

El programa dará inicio con Tocata, de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), una danza de corte prehispánico en la que destacan las costumbres, tradiciones y formas de vida de los antiguos pobladores de México.

La pieza es musicalizada con Toccata para instrumentos de percusión de Carlos Chávez (1899-1978).

Luego, con música de José Pablo Moncayo (1912-1958) y vestuario de Miguel Covarrubias (1904-1957), se interpretará Zapata, considerada la pieza más importante del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2010).

Dicha pieza fue estrenada en 1953, en el marco del Cuarto Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, Rumania.

Posteriormente se llevará a escena el estreno de Suspiro, de la coreógrafa mexicana Katia Garza, la partitura corresponde a Chaconne en sol menor, del compositor Tomaso Antonio Vitali (1633-1745).

La pieza fue creada para participar en el Concurso Internacional de Ballet en Nueva York.

El programa concluirá con Concierto en re, a coreografía de Gloria Contreras, creada en 1978, y partitura del Concierto para clave y orquesta BWV 1052, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Allegro en re, adagio y allegro servirán de fondo a los bailarines que buscarán conseguir una manifestación estética de esta danza de alta calidad.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.