Select Page

Grandes piezas clásicas acompañarán a Lo propio y lo universal

Grandes piezas clásicas acompañarán a Lo propio y lo universal
Advertisement

México, 13 de octubre de 2016

En el marco de su temporada 96, el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) montará en escena el programa Lo propio y lo universal, el próximo 16 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El espectáculo estará integrado por importantes obras de música clásica como Tocata, Zapata y Concierto en re, además del estreno de Suspiro, a cargo de la coreógrafa mexicana Katia Garza.

El programa dará inicio con Tocata, de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), una danza de corte prehispánico en la que destacan las costumbres, tradiciones y formas de vida de los antiguos pobladores de México.

La pieza es musicalizada con Toccata para instrumentos de percusión de Carlos Chávez (1899-1978).

Luego, con música de José Pablo Moncayo (1912-1958) y vestuario de Miguel Covarrubias (1904-1957), se interpretará Zapata, considerada la pieza más importante del coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga (1926-2010).

Dicha pieza fue estrenada en 1953, en el marco del Cuarto Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, Rumania.

Posteriormente se llevará a escena el estreno de Suspiro, de la coreógrafa mexicana Katia Garza, la partitura corresponde a Chaconne en sol menor, del compositor Tomaso Antonio Vitali (1633-1745).

La pieza fue creada para participar en el Concurso Internacional de Ballet en Nueva York.

El programa concluirá con Concierto en re, a coreografía de Gloria Contreras, creada en 1978, y partitura del Concierto para clave y orquesta BWV 1052, de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Allegro en re, adagio y allegro servirán de fondo a los bailarines que buscarán conseguir una manifestación estética de esta danza de alta calidad.

 

Advertisement

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

-

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

#LaDanzaEsVital – Fondea información dancística en:

http://bit.ly/LaDanzaEsVital

Te necesitamos para poder seguir compartiendo las últimas noticias y la mejor información acerca del basto universo de la danza.

Si cada uno de nuestros seguidores en redes sociales donara $0.50, lograríamos en un solo día llegar la meta estipulada en nuestra campaña alojada en Kickstarter.

Todo o Nada: Kickstarter utiliza un modelo de financiamiento llamado “todo o nada”. Si el proyecto no alcanza la meta de financiamiento, no se realiza ninguna transacción de fondos.

En nuestra campaña #LaDanzaEsVital, por favor considera donar $35, $150, $200 o lo que puedas contribuir para proteger y ayudar a Danza-RevistaMX.

Gracias,

Arturo Velásquez Campos
Fundador de Danza-RevistaMX