México, 1 de noviembre de 2016

Cursos de baile y guitarra flamenca, una Gala de Solistas, así como presentaciones de los espectáculos Jondo, a cargo de la Compañía Flamenca Ana Pruneda y Alma, ejecutado por la familia Amaya, integran el Flamenco Fest 2016, a realizarse del 3 al 13 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU).

Familia Amaya

Familia Amaya

El encuentro pretende mostrar el talento de bailarines del género, nacionales e internacionales, que previamente fueron seleccionados a través de una convocatoria, informó la Dirección de Danza Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Destacó que el espectáculo principal del encuentro será Alma, que por primera vez reunirá a las bailaoras Mercedes Amaya La Winy y Karime Amaya en compañía de los músicos Santiago Aguilar, Santiago Amaya El Tati, Mario Díaz, El Cachito, Héctor Aguilar e Israel Torres.

Esta presentación, el 13 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias, será una muestra de la tradición y libertad que la familia Amaya imprime a este género.

Otro de los espectáculos que se realizará dentro del festival es Jondo, a cargo de la Compañía Flamenca Ana Pruneda, el 6 de noviembre en la Sala Miguel Covarrubias. Se trata de una presentación de flamenco de la más alta calidad, a cargo de artistas nacionales y extranjeros en donde comparten escenario Kuky Santiago y Ana Pruneda.

Otro de los objetivos del Flamenco Fest es fomentar la participación de talentos jóvenes en la disciplina flamenca, por lo que la Dirección de Danza de la UNAM seleccionó por medio de convocatoria pública a jóvenes bailarines de danzas españolas, estilizadas y flamenco de la República Mexicana, de entre 14 y 27 años, con un máximo de tres años de trayectoria.

Jenaro Sosa

Jenaro Sosa

Los seleccionados ofrecerán funciones el 10 de noviembre a las 17:00 y 19:00 horas en el Salón de Danza, las cuales estarán a cargo de los bailarines Óscar Cruz Pérez, Grecia Reynoso y Jenaro Jesús Sosa Castillo.

También se llevará a cabo una Gala de Solistas, en el marco de la campaña He for She de ONU Mujeres para la igualdad de género a la cual se adhirió la UNAM el 29 de agosto, con un programa conformado por las distintas visiones que las bailaoras perciben sobre el tema.

La gala se llevará a cabo el 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias con la actuación de las bailarinas Mariana Sierra, Patricia Ibarra, Erika Suárez, Nashieli Buelna y María José Valdés.

Como parte de las actividades del Flamenco Fest el bailaor Kuky Santiago, quien ha bailado acompañando a artistas de la talla de Luis de la Carrasca, David Palomar, Chiquetete, Arcángel, Mariana Cornejo o el Cascarilla de Cádiz, ofrecerá un curso intensivo de flamenco del 3 al 5 de noviembre, dedicado a niveles medio-avanzado.

Además, Santiago Amaya El Tati impartirá un curso de guitarra flamenca del 7 al 10 de noviembre destinado a nivel intermedio-avanzado, mientras que los días 12 y 13 de noviembre se realizarán muestras de escuelas en la Explanada de la Fuente.

Entre las participantes se encuentran el Taller Libre de Danza Flamenca, la Escuela Nacional Preparatoria No.4, el Taller de Flamenco Mafia Flamenca de la Facultad de Química de la UNAM, el Instituto Mexicano de Flamencología y el Grupo Escénico de Danza Española Al Andaluz, entre otros.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.