Select Page

Gala de Danza del Taller Coreográfico de la UNAM se pronuncia en favor la libertad de expresión

Gala de Danza del Taller Coreográfico de la UNAM se pronuncia en favor la libertad de expresión

El Taller Coreográfico de la UNAM llevará a escena la Gala de Danza TCUNAM, conformada por una selección de obras de la coreógrafa Gloria Contreras (1934-2015), tales como: Sinfonía india, Solo para un ángel contemporáneo, Concierto en Re, Danzón, Arrebato y Alas para Malala a partituras de Carlos Chávez, Sergei Rachmaninov, Johann Sebastian Bach, Arturo Márquez y Astor Piazzolla.

Sinfonía india, es una danza ritual con evocaciones nacionalistas, sustentada en el carácter sonoro de la música del compositor Carlos Chávez (1899-1978). Esta pieza fue creada por Gloria Contreras a partir de la combinación de elementos como las melodías indígenas, su complejidad rítmica y el sonido de una serie de instrumentos prehispánicos de percusión.

La obra Solo para un ángel contemporáneo al Preludio Op. 3 para piano de Sergei Rachmaninov (1873-1943), dedicada a Ernesto ‘Che’ Guevara. Su ejecución será precedida por la proyección de un documental iconográfico acerca de la vida del escritor, periodista y médico argentino-cubano.

Concierto en re, creado por Gloria Contreras en México, Estados Unidos y Brasil durante un período de 10 años, se presenta como una directa emanación de la partitura, donde la geometría y la arquitectura musical de Bach se ponen al servicio de la creación de líneas coreográficas, en la que no existe ninguna otra intención que el deseo de que la música se vuelva visible.

Arrebato. Foto: Paulo García. Cortesía TCUNAM

En Danzón se muestra a tres parejas que tienen la misión de llevar la esencia de la habanera y la danza criolla a niveles coreográficos; mientras que Arrebato corresponde a un sensual dueto, mujer-hombre, que impregnará el escenario con el furor y la intensidad del tango proveniente de la sonoridad del tema Adios Nonino, del también bandeoneonista argentino.

Para la conclusión del programa se bailara Alas para Malala realizada por Gloria Contreras en colaboración con Arturo Vázquez e inspirada en Malala Yousafzai, la joven paquistaní que sobrevivió a un atentado debido a su activismo en favor del derecho a la educación de las niñas, distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 2014.

En esta danza se abordan temas como la lucha por la libertad de expresión, los derechos humanos y la denuncia ante la injusticia universal. La partitura corresponde al compositor mexicano Arturo Márquez, estrenada el 26 de noviembre de 2013 por el director Eduardo García Barrios, al frente de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como himno del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, para articular el Programa de Prevención de la Violencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las presentaciones tendrán lugar el viernes 26 de mayo, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, anexo a la Facultad de Arquitectura (Circuito escolar s/n, C.U.), ENTRADA LIBRE; y domingo 28 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí