Select Page

Francisca, Ubaldo y La Muerte, vibrante trabajo artístico que fusiona danza, música y teatro en papel

Francisca, Ubaldo y La Muerte, vibrante trabajo artístico que fusiona danza, música y teatro en papel

Por Argelia Villegas López

Francisca, una mujer tan trabajadora que no tiene tiempo ni de morir, es requerida por la Muerte, así la calaca inicia una búsqueda incansable por Pacotitlán, cuna mundial de los Pacos, donde todos podemos vernos reflejados sin importar la edad.

Ubaldo, secretario y auxiliar particular de la Muerte, colabora para encontrar a Francisca y poder llevársela, sin embargo ella es una mujer tan trabajadora que no tiene tiempo ni de morir.

Mientras Francisca cuida sus cultivos y plantas, Ubaldo y la Muerte conviven, bailan y se mezclan con los habitantes de Pacotitlán, que nos resultan tan familiares que sin darnos cuenta nos hacen sentir parte de la narrativa teatral.

Aunque los personajes son de papel cobran vibrante vida a través de las caracterizaciones precisas y detalladas que con cariño desarrollan las actrices.

“Sí terminas encariñándote con los personajes. Lo que más disfruto es que tuvimos un proceso libre, fue un proceso experimental que nos permitió fusionarnos con los personajes de papel” explicó Alhelí Ábrego, actriz que interpreta en esta ocasión a Ubaldo y la niña Paquita.

El cariño que cada artista imprime en su trabajo crea un puente invisible entre éste y el personaje, que logra que por momentos la persona desaparezca de escena y el títere de papel cobre vida.

“Se trata de mi primer trabajo profesional en una obra de este tipo, y para mí lo más difícil fue precisamente articular el movimiento con los títeres, así como inventar lenguajes con los movimientos, ¡tuve que elaborar partituras de movimientos!” precisó la actriz Odett Méndez al compartir su experiencia.

Todas las escenas cuentan con una ambientación particular que fue inspirada en el concepto estético que habita en la paleta de colores que el pintor Diego Rivera imprimó en su obra.

Francisca, Ubaldo y La Muerte cuenta con una trayectoria itinerante y durante cuatro años ha recorrido las 16 delegaciones de la Ciudad de México. Incluyente en todo momento sus creadores han llevado Pacotitlán a las colonias más populares, calles, banquetas y diversos teatros.

Escrita por Hiram Molina y dirigida por Ricardo García Luna, la historia está basada en el cuento cubano “Francisca y la muerte”, del escritor Onelio Jorge Cardoso.

La música fue creada especialmente para esta puesta en escena y la composición fue realizada por Mauricio García de la Torre, mientras que Azucena Galicia fue encargada del diseño de los personajes.

Tanto las actrices como bailarinas que realizan la obra, coinciden en señalar que cada personaje tiene un ritmo personal y una marcada musicalización que no solo enamora a los niños, también conquista a los adultos que se acercan a Pacotitlán.

“Se trata de un trabajo versátil y a nivel dancístico representó un reto porque me corresponde interactuar con muñecos y actrices, se trata de la danza mezclada con otras disciplinas” detalló Ana Roca, bailarina que caracteriza a la muerte junto con Cecilia Sánchez.

Alhelí Ábrego, Marina Michel y Odett Méndez, son las actrices que dan vida a los coloridos personajes de Pacotitlán.

La obra también forma parte del Proyecto Arte Útil, que tiene como principal misión acercar actividades artísticas a las poblaciones vulnerables.


Francisca, Ubaldo y La Muerte se está presentando desde el 28 de octubre hasta el 18 de noviembre, las 12pm en el Foro Bellescene, ubicado en la calle de Zempoala 90, Colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

 

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí