Select Page

Fotos del BAFUG en el Festival Internacional Cervantino 2017

Fotos del BAFUG en el Festival Internacional Cervantino 2017

Festival Internacional Cervantino 2017
“Ecos de la revolución” y “Viva México” La historia y costumbres de nuestros pueblos
Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
Roberto Martínez Rocha, director
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas / lunes 23 de octubre
Foto: Ana Payá Danza ©Danza-RevistaMX


El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, dirigido desde 1997 por Roberto Martínez Rocha, es una compañía de 55 integrantes, que combinan su labor de artistas con la de investigadores. Gracias a esta agrupación, el público del Bajío y de todo el país puede conocer la tradición dancística nacional, pero, sobre todo, las danzas que se bailan en el estado.

El repertorio que presentan en el XLV Festival Internacional Cervantino, se inscribe en el eje temático Revoluciones. Ecos de la Revolución y ¡Viva México! La historia y costumbres de nuestros pueblos a través de la danza, es un recorrido lleno de color por los bailes tradicionales de una época que cambió el concepto nacionalismo.

Guanajuato es un lugar rico en tradiciones por la diversidad de grupos indígenas que lo habitaban, los cuales, al entrar en contacto con los conquistadores españoles dieron forma a danzas en donde se mezcla la fiesta, el rito y la devoción sagrada. Pero también dan cuenta de lo que significó el encuentro entre España y la América indígena.

Danzas como la de indios broncos, que pertenecen a lo que se conoce como danzas de conquista, elemento central de las fiestas de los pueblos de Guanajuato, forman parte del repertorio de la compañía. Estas danzas han sido estudiadas a fondo por los miembros del Ballet Folklórico, pero también por destacados académicos de la Universidad de Guanajuato, lo cual revela el compromiso de la institución por contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la región.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato cuenta con un importante programa educativo dirigido a los niños, gracias al cual los más pequeños se cultivan en el gusto y amor por la cultura mexicana. Además de la compañía oficial, el Ballet tiene una compañía infantil que también realiza presentaciones y giras. Esta es, sin lugar a dudas, una de las agrupaciones destacadas en el panorama nacional.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí