Fóramen M. Ballet invita a la inmolación y a la acción  

  • A través de la pieza Lidý. La inmolación del yo, que presentará dentro de la Temporada de Danza en el Palacio 2015  
  • El sábado 15 de agosto a las 13:00 y 19:00 horas en la Sala Principal del recinto

La compañía Fóramen M. Ballet ofrecerá el estreno de la obra Lidý. La inmolación del yo, el sábado 15 de agosto a las 13:00 y 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de la temporada de Danza en el Palacio 2015. “Es una pieza en la que tratamos de darle espacio al otro para encontrarnos. Es el otro el que nos dice y ubica. En esta época es muy importante bajar la marcha del súper yo y del ego, de esas personas de consumo que armamos, para pensar más en lo humano”, señaló en conferencia de prensa Marcos Ariel Rossi, codirector de la agrupación.

“Es una obra que nos invita a inmolar de cada uno lo que ya no debe estar en el cuerpo, en el espíritu y en el alma. Llevé a los bailarines a lo que cada uno quería inmolar. Es un acto de honestidad hacia nosotros mismos. No podemos ofrendar nada a nadie si primero no pasamos por eso cada uno de nosotros. Cada bailarín ha hecho este trabajo y tuvimos un proceso muy rico y opuesto, porque no solo fueron alegrías”

Explicó que Fóramen utiliza el lema Danza que invita a la acción porque cree en todo lo que debe hacerse, más que decirse. “Es convocar a la acción. Las cosas hay que hacerlas y a nosotros nos gusta pensar que nuestra danza de acción invita a hacer. Es estar ligado a todo aquello que nos mueve; es la danza dentro del contexto de la metáfora, porque la danza no tiene sentido si no hay un espacio compartido entre el que la hace y el que se sienta a verla.
“Es una danza que invita todo el tiempo a la reflexión del porqué, cómo y para qué danzamos; desde dónde queremos bailar, qué herramientas vamos usar y cuál es nuestro concepto escénico. Mi formación tiene que ver con toda una tradición y creo mucho en mi origen de movimiento. Me inicié bailando murga en la calle, una expresión del carnaval relacionada con el origen negro y donde se expresa lo que no puede decirse en otro lugar”.
Por su parte, Federico Valdez, autor de la música de la pieza, dijo que esta realza el universo metafórico de la obra. “La música trata de acompañar el cauce para que se logre lo mejor posible. Hay ejecución en vivo mixta, entre instrumentos y dispositivos electrónicos. Estilísticamente, hay una amplia gama amplia en cuanto al lenguaje: es música contemporánea de amplio espectro”.
Lidý. La inmolación del yo cuenta con la participación de los bailarines de Fóramen M Ballet, además de los artistas invitados Iratxe Ansa y José García. “Cuando decido trabajar con alguien es por una cuestión humana; lo técnico viene después. Iratxe es una artista internacional que ha bailado coreografías de Nacho Duato y Jiří Kylián, pero lo que más me atrae de ella es la conexión entre lo humano y lo artístico, y también rescato eso del actor José García”, refirió Rossi.
El actor José García dijo que ha sido una experiencia muy enriquecedora trabajar con Fóramen M. Ballet. “Lo que buscaba Marcos era el actor con ese peso escénico que incluye una presencia distinta y complementaria a los movimientos dancísticos para poder decir textos no encarnados en un personaje. Ha sido un trabajo de búsqueda muy interesante. Poder dar voz, sonido y palabra a lo que sucede a nivel de movimiento ha sido maravilloso”.
Por su parte, Iratxe Ansa consideró que colaborar con Fóramen M. Ballet ha sido muy interesante y satisfactorio. “La parte que realizo en la obra es exterior y bailo sola. Es un trabajo que me despierta mucha curiosidad”.

Efrén Rojas, responsable de la escenografía y del vestuario, afirmó que con su diseño se complementa la idea de la “desestructuración de condicionamientos e ideas preconcebidas de cómo es el ser humano, que siempre debe de ser simétrico. Mi trabajo se realizó con reciclados, materiales inusuales, los plegados, el origami y las texturas físicas y visuales”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.