México.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publicó su primer bloque de convocatorias para este 2018: CNTeatro, Cepromusic, ENARTES y Jóvenes Creadores, en el que incorpora nuevas categorías y disciplinas.

El Fonca, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), abre las convocatorias para integrar la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) y el Ensamble del Centro de Experimentación de Música Contemporánea (Cepromusic).

La primera está dirigida a actores y actrices, a coordinadores de talleres escenotécnicos y por primera ocasión abre la categoría de Músicos Residentes.

Mientras que el Cepromusic convoca a instrumentistas profesionales de oboe, trompeta, trombón, violines, viola, violonchelo, corno y percusiones e integra como novedad a creadores con experiencia en la operación y montaje de software y hardware correspondiente a tecnologías digitales de audio actuales.

Asimismo, el Fonca publica la décima convocatoria del Encuentro de Artes Escénicas (ENARTES) que invita a participar a grupos y solistas mexicanos profesionales de danza, música, teatro, espectáculos de calle, circo, interdisciplina, creación escénica con nuevas tecnologías.

Y por primera vez incluye la disciplina espectáculos para niños y jóvenes, a participar en la selección de propuestas que serán presentadas en la Muestra Escénica y ofertados en las Rondas de Negocios ante promotores culturales, directores de festivales y directores de recintos culturales nacionales e internacionales, entre otros.

La convocatoria de Jóvenes Creadores está dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad para que desarrollen durante un año un proyecto artístico, el cual durante tres Encuentros de Arte, en diversos estados del país, será asesorado por artistas de amplia trayectoria, para que al final de su beca presenten el resultado de su trabajo al público.

El programa incluye las disciplinas de arquitectura, artes aplicadas, artes visuales, danza, letras, letras en lenguas indígenas, medios audiovisuales, música y teatro.

El Fonca cuenta con órganos colegiados que tendrán bajo su responsabilidad los procedimientos de evaluación, selección y seguimiento de cada una de las convocatorias, conformados por especialistas de reconocido prestigio.

El registro para todas las convocatorias es por Internet, los participantes que requieran asesorías personalizadas o radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica deberán comunicarse vía telefónica.

Suman más de 280 los apoyos que ofrecerá el Fonca este 2018 por medio de estas primeras cuatro convocatoria, de acuerdo con un comunicado.

Con casi 29 años de gestión ininterrumpida, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, perteneciente a la Secretaría de Cultura, es el principal organismo público de fomento a la creación artística y cultura del país, mediante el cual se incrementa el acervo cultural de la nación, al mismo tiempo que atiende las necesidades del sector artístico para enfrentar nuevos retos creativos y de gestión.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.