Zacatecas, 7 agosto de 2016.

 

En compañía de mariachi, adelitas y tequila, los zacatecanos formaron parte de la fiesta mexicana que se vivió con el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera en la que fuera la última presentación de delegaciones de la Folkloriada Mundial 2016.

Y fue precisamente el país anfitrión quien estuvo encargado de darle una despedida a los 46 países que formaron parte de esta quinta edición y que mejor manera de hacerlo que festejando como sólo los mexicanos saben hacerlo, con música, baile y mucha diversión.

Presentando un mosaico de algunos de los bailes más representativos de estados como Guerrero, Veracruz, Zacatecas y Jalisco, los artistas del zapateado mostraron la Danza de los Matlachines, la Danza de los Caballitos y Juana Gallo.

Haciendo honor a su tierra, los Matlachines salieron a escena al ritmo de maracas y los golpeteos del tambor y portando sus laboriosos e impresionantes trajes confeccionados con lentejuela y su penacho realizado con plumas de guajolote.

images-2

Las adelitas, mujeres aguerridas y valientes, trasladaron al espectador a la época la Revolución Mexicana en donde estás féminas jugaron un papel muy importante durante la lucha armada al fungir como madres, esposas y combatientes.

En sus vestuarios compuestos por faldas y blusas de tela satinada, botines negros, sombrero de paja y armadas con cartuchos de municiones y escopetas, se podía apreciar la fuerza de estás musas que junto con expresiones faciales y físicas seguras y retadoras, interpretaron una magistral muestra de zapateado.

Los hombres vestidos con el tradicional traje de charro y ellas con sus características faldas voluminosas en color rojo, mostraron a los presentes lo que es México, cultura, tradición, magia, pasión y alegría.

folkloriada-zacatecas-2016-1000x600La Folkloriada Mundial 2016 en su quinta edición ha contado con la presentación de 45 países provenientes de cuatro continentes exceptuando África, que durante seis días se estuvieron presentando un promedio de tres y cuatro veces en las seis sedes de la capital zacatecana: Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Plazuela Goitia, Miguel Auza, 459 y el Teatro Fernando Calderón.

A su vez, la Folkloriada Mundial que por primera vez se celebra en el continente americano tuvo actividades paralelas como exposiciones de bordados mexicanos, fotografía y artesanías de México y el mundo.

Asimismo, se llevó a cabo el Primer Foro Mundial de Directores del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales y la séptima asamblea de jóvenes de dicho organismo.

images

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.