Select Page

Advertisement

Folklor de Guanajuato engalanará el Palacio de Bellas Artes

Folklor de Guanajuato engalanará el Palacio de Bellas Artes

México, 9 de marzo de 2017

Fotografías: Ángel Hernández

Con el programa Guanajuato, tierra y tradición, integrado por danzas que encierran la identidad, forma de vida y costumbres del estado, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentará por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 18 de marzo.

Su director, Roberto Martínez Rocha, detalló que la gala, con una duración aproximada de una hora y 40 minutos, está estructurada a partir de bailes tradicionales y jarabes provenientes de los distintos municipios de la entidad, los cuales han sido trabajados y estudiados durante varios años a fin de dar a conocer a la entidad a través de su música y danza.

Durante el encuentro, el ballet será acompañado por los grupos musicales Son Arte, Los Arribeños y Santuario, mientras los sones contarán con la participación del Mariachi Agave, agrupación que realizará un pequeño homenaje a otro destacado oriundo de Guanajuato, José Alfredo Jiménez, puntualizó.

Respecto a la oportunidad de llevar el trabajo dancístico a Bellas Artes, el maestro Roberto Martínez dijo sentirse orgulloso y comprometido por tener la oportunidad de exhibir el folclor guanajuatense, poco conocido, al escenario, y subrayó que el estado posee una gran riqueza cultural.

Lo anterior, explicó, ha sido logrado con el trabajo de muchos años, durante los cuales maestros y colegas se han dado a la tarea de acudir a las comunidades y pueblos para rescatar las tradiciones de la mano de sus líderes e informantes.

Lo anterior ha permitido incluso danzar con ellos para vivir la experiencia en el lugar de origen y poder llevarlas a un escenario, con un proceso particular e interesante, cuidando los aspectos principales para no perder la esencia, subrayó.

Dichas investigaciones prácticas para recuperar, resaltar y tener un patrimonio vivo, hacen que surjan nuevas propuestas, ya que “la danza, como el ser humano, evoluciona”.

“La danza folklórica es un valor de identidad importante de transmitir, motivar y heredar de una generación a otra, puesto que encierra tradiciones y costumbres que deben ser valoradas y cuidadas”, refirió.

Tras 20 años de dirigir la agrupación universitaria, ahondó en que la labor del recinto educativo, además de difundir el folclor de su tierra, es ofrecer actividades artísticas como parte de la formación integral de los estudiantes y el público en general, que puede iniciar con talleres infantiles.

El ballet está integrado por bailarines del estado y foráneos, aunado a egresados con formación profesional en distintos campos, lo cual alienta y permite a los jóvenes realizar la disciplina de forma formal y da reconocimiento a la institución, indicó.

El grupo que se pesentará el 18 de marzo en el máximo recinto cultural del país se integra de 60 bailarines, 30 músicos y el equipo de staff propio y de Bellas Artes, es decir, cerca de 120 personas, quienes harán vibrar el escenario del palacio de mármol.

Fundado entre noviembre de 1985 y abril de 1986 bajo la dirección de la maestra América Balbuena Cisneros, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato cuenta con una reconocida trayectoria y nivel internacional. Ha participado en giras por la región del Val de Loire, en Francia (2008 y 2010), y en ciudades del estado de Illinois, Estados Unidos.

Desde 2011 fue acreditado como Grupo de Danza CIOFF México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de Artes Tradicionales) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Roberto Martínez Rocha, bailarín y coreógrafo, nacido en la ciudad de Guanajuato, ha dejado un vasto registro de su labor de difusión del folclor mexicano, con un interés por difundir el propio de su estado natal.

 

Acerca del autor

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ADS

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí

Danza-RevistaMX solicita tu ayuda para poderte llevar las investigaciones, conferencias y las diferentes actividades del VII Encuentro Internacional de Psicoballet en La Habana, Cuba.

Visita este link: