Select Page

FLUJO [Nowhere/NowHere] genera una energía en común con los espectadores

FLUJO [Nowhere/NowHere] genera una energía en común con los espectadores

México, 4 de junio de 2017.

Últimas funciones, el martes 6 y el miércoles 7 de junio a las 20:00 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque

Idea original de Fermín Martínez y Tonalli Villalpando

FLUJO [Nowhere/NowHere] es un trabajo de investigación; una especie de laboratorio escénico que no es un montaje ni tampoco una coreografía, sino una serie de reglas y de procesos para colocar el cuerpo en un estado determinado y, a partir de allí, componer en tiempo real, con la finalidad de generar un diálogo y crear una energía en común con el público, expresó Fermín Martínez, cocreador del concepto y del diseño del espectáculo junto con Tonalli Villalpando.

A Triple e INTERflamenca ofrecerán las últimas funciones de FLUJO [Nowhere/NowHere] el martes 6 y el miércoles 7 de junio a las 20:00 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

Fermín Martínez agregó que esta obra va “más allá de la capa externa: genera cierta energía que ocurre a partir del diálogo que se crea, del ritmo y de ciertas frecuencias que siempre se adaptan al momento, al día, y eso da la posibilidad de que cada presentación sea nueva”.

Martínez y la bailaora Tonalli Villalpando, integrantes de INTERflamenca, crearon A Triple en 2014. FLUJO [Nowhere/NowHere] fue reconocida como mejor pieza coreográfica en el Primer Certamen de Flamenco Experimental del Festival Nueva Danza y Nueva Música, y formó parte de la programación del Tercer Encuentro Nacional de Danza y del Encuentro Internacional de Arte Sonoro y Exploración Audiovisual de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Villalpando señaló que con esta obra se trata de crear un estado de concentración y de inducir la improvisación por medio de saltos. “A partir de eso, tenemos ciertas reglas que seguimos para ir cambiando el curso de la técnica.

Del flamenco ha rescatado para esta pieza elementos de tensión del cuerpo “no tanto como un bailarín o de un bailaor, sino a partir de verlo como un instrumento de percusión que hace sonido: pienso cómo sueno y cómo puedo estar interactuando con lo que hace Fermín. Esto ha sido un cambio en mí, porque es no pensarme desde la danza, sino desde el sínodo, e irremediablemente el movimiento está allí”, refirió Villalpando.

Al inicio de las funciones se le proporciona al público un manual de meditación activa que indica los requerimientos y procedimientos para llevarlo a una experiencia sublime, de apreciación-reflexión del movimiento (acción-reacción) y de la energía por medio de los sentidos.

FLUJO [Nowhere/NowHere] posee un lenguaje de flamenco experimental, a manera de ritual contemporáneo; es un espacio escénico donde la energía y lo invisible se hacen tangibles desde el cuerpo y lo sonoro, en una rica experiencia sonora psicoacústica en la cual las frecuencias digitales provocan estimulantes estados de concentración y conexiones emocionales.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí