Oaxaca, 6 de julio de 2017

Como parte de las celebraciones de la Guelaguetza 2017, el próximo 21 de julio habrá un convite y el domingo 23 se presenta la Banda Sinfónica de Tlaxiaco en la Plaza de la Danza, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo estatal.

Este mes, la entidad se viste de color, fiesta y alegría, para celebrar la Guelaguetza, en el Lunes del Cerro, el próximo 17 de julio y su octava, el 24 de julio, cuando se realiza el espectáculo central de todas las festividades, un conjunto de danzas folclóricas de las distintas regiones del estado.

La Guelaguetza de los Lunes del Cerro, se celebra en Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio y forma parte del culto popular a la virgen del Carmen, festividades en las que participa todo el pueblo.

En esta celebración actúan los grupos folclóricos de siete regiones del estado, la Costa, la Cañada, la Mixteca, la Sierra, el Alto Papaloapan, el Istmo y los Valles Centrales.

Todos portan vistosos trajes, que muestran que la cultura oaxaqueña es una de las más emblemáticas de México, cada grupo muestra los bailes y cantos representativos de cada región.

Guelaguetza significa regalo, al final del espectáculo todos los participantes dan su ofrenda al público, como presentes típicos de la entidad.

De acuerdo con información de la página de Turismo estatal, entre estas actividades se podrá disfrutar del convite, el próximo 20 de julio en el atrio de la iglesia de Santo Domingo, a las 17:00 horas.

Los fuegos artificiales estremecerán la tarde de convite, y darán paso a los monos de calenda, que bailarán al son de la música, acompañados de niños y adultos que disfrutan esta celebración con alegría y danza.

En tanto, el domingo 23 de julio se llevará a cabo un encuentro en la Plaza de la Danza, a las 18:00 horas, con la participación de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco.

Entre el primer Lunes del Cerro y su octava, tienen lugar diversas actividades, tales como muestras gastronómicas, artesanales y representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado.

 

Una publicación compartida de Felipe Neri (@felipe_nheri) el


NTX/GPG/AEG/TURISMO15

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.