Por Argelia Villegas López / argeliavillegas@danzarevista.mx

Enmarcada en un mensaje de libertad llega la obra 4 x 100= Quixote 400 años de cabalgata de la compañía de danza Ardentía que fusiona danza, teatro y música para darle vida a Don Quijote de la Mancha, la magna obra de Cervantes.

“La obra se presentó por primera vez en 2005 en León, Guanajuato y se trata de una puesta en escena única. Diferente a todas porque fusiona teatro, danza y música”, explicó Reyna Pérez, directora de la compañía dancística Ardentía.

Así, llegarán a la sala Miguel Covarrubias molinos de viento enmarcados por vestuarios en color blanco y negro, matizados por tonos rojos.

El trabajo conmemora los 15 años que cumple Ardentía, una compañía independiente que se ha sostenido a lo largo del tiempo de apoyos y donaciones pero que siempre ha hecho apuestas sobresalientes en los escenarios.

Estefanía Muñóz en 4×100 Quixote. Foto: Eduardo Gómez. Cortesía Ardentía Cía de Danza

“Se trata de una adaptación en la que deshacemos y hacemos. En toda la obra rescatamos la esencia del Quijote, ese personaje en busca de los sueños, la libertad y nobleza” detalló Pérez.

El guión de la obra fue realizado por Edgar Castelán y fueron necesarios seis meses de intenso trabajo para fusionar literatura, música, teatro y danza.

Batallas, bailes gitanos, aventuras, amores y los clásicos disparates del ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, personaje mítico, ahora transportado a la escena dancística cobrarán vida gracias al trabajo de la compañía Ardentía.

Bajo la imagen de “un libro en movimiento”, señala Reyna Pérez, se inspiró esta obra que también incluye momentos cómicos que interpretarán durante una hora y 15 minutos cuatro actores y 16 bailarines para caracterizar las fantasías e ilusiones del Quijote.

Presentada en un prólogo y cuatro actos, coreografía y libreto del coreógrafo ruso Marius Petipa y música del austríaco Ludwig Minkus, bajo la dirección de Reyna Pérez, la compañía Ardentía apuesta por la fuerza de la danza española y es apta para todo público.

La compañía de danza Ardentía surge en el  año 2002 está conformada por experimentados bailarines e intérpretes, que juntos logran una mezcla de estilos y fuerza interpretativa peculiar.

La obra 4×100 = Quixote 400 años de cabalgata se presentará el 26, 27 y 28 de mayo en la sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.