Del 2 al 12 de agosto se realizará la tercera edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX 2018).

El evento reunirá a 54 compañías originarias de 26 países y tiene como objetivo abrir espacios para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México.

“Serán 10 días en que la ciudad se llenará de danza y nuestro público principal será la ciudadanía de a pie, la que transita las calles o se traslada en el servicio público, porque tendremos danza también en espacios alternativos”, explicó en conferencia de prensa Rodrigo González, director general del evento.

“India, Luxemburgo y Malasia serán los países que por primera vez visitarán México gracias al FIDCDMX 2018, también estará presente Cuba”, agregó Raúl Tamez, quien junto con González, dirigen el evento.

La ciudadanía podrá disfrutar del trabajo de compañías de países como: Letonia, Lituania, Italia, Suecia, Polonia, Portugal, Turquía, Alemania, Chile e Israel, entre otros.

El festival es totalmente independiente, no cuenta con publicidad y otro de sus propósitos es generar nuevos públicos, intervenir espacios alternativos, por lo que la mirada incluyente se hizo presente una vez más, y así realizará por primera vez el Concurso de Solistas con Trayectoria, dedicado a bailarines solistas de más de 40 años.

“Actualmente prevalece la idea de preferir al bailarín joven, un culto a la juventud; y de lo que se trata el evento es de que estamos comprometidos con el cuerpo, con la obra y espacio, más allá de la economía o paradigmas como es el tema de la edad”, reiteró González.

De esta forma FIDCDMX 2018 también abrirá un nuevo espacio a bailarines que cuentan con una amplia trayectoria más allá de la edad.

“Todos nuestros participantes tienen más de 40 años, y son más de 30 bailarines, que competirán en el concurso que se realizará en el Teatro de la Danza, el 9 de agosto. Muchos de los jóvenes bailarines quisiéramos acercarnos  un poquito al talento que tienen ellos”, expresó Tamez.

En el marco del festival también se realizará la entrega de la Medalla Luis Fandiño a los destacados coreógrafos mexicanos: Marco Antonio Silva, Vicente Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Jessica Sandoval.

La inauguración de esta emisión la realizará la compañía Equilibrio Dinámico de Italia, Óscar Ruvalcaba Compañía y Pálido Teatro de Raúl Tamez de México, participará también Lee Jung Yeon Dance Project de Corea.

Entre las compañías mexicanas que participarán destacan Pulso Entrance, Rodrigo González, Corvus Ensamble, La Nutria Arte Escénico, Danza Visual y Contempodanza, entre otras.

Para la clausura del festival presentarán su trabajo las compañías: Insieme Irreali de Bélgica, Góbi Dance Company de Hungría, Tapaz Boro de India y Pálido Teatro de México.

Habrá para todos los gustos, ya que para el programa de cierre la chilena-alemana Julieta Figueroa, presentará danza del terror.

Otro de los atractivos del festival, es la entrega de la Medalla Luis Fandiño, que se otorgará a destacados coreógrafos como Marco Antonio Silva, Óscar Ruvalcaba, Jaime Camarena y Jessica Sandoval.

Por su parte, el coreógrafo Emre Yildizlar, de la Compagnie du Paon, de Turquía, adelantó que la propuesta dancística que ofrecerán aborda la vida de un hombre y una mujer, donde se cuenta la historia de muerte y separación en contraste con el ritmo que va sucediendo la narrativa.

El artista explicó que por primera vez podrá presentar su trabajo en México gracias al evento.

Aunque este festival nació como una propuesta sencilla, en esta edición los organizadores destacaron que se triplicó el número de compañías de bailarines que estarán presentes.

“El festival se volvió más expansivo porque el público y las compañías así lo demandaron. Tener más sedes, más invitados y más artistas, incluso las agrupaciones que vienen son apoyadas por sus gobiernos o instituciones culturales para que pudieran venir”, explicó González.

Los organizadores del evento reconocieron que en otros países también se realizan eventos de este tipo pero en ningún lugar del mundo se logra como en México; de forma independiente, en colaboración intensa entre artistas y compañías, y donde los medios de comunicación son la fuente de difusión principal.

El Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Cultural de España en México, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Faro Tláhuac y Faro Indios Verdes, algunos medios de transporte, y zonas periféricas de la Cdmx serán algunos de los espacios donde la ciudadanía podrá disfrutar de esta fiesta dancística.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.