Select Page

Festivales de la CDMX, Morelos y Sinaloa unen esfuerzos para llegar a nuevos públicos

Festivales de la CDMX, Morelos y Sinaloa unen esfuerzos para llegar a nuevos públicos

Por Adriana Góchez

Foto de portada: Cie Laroque. Cortesía: Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea

La violencia, alegorías del desastre, el amor, el desgaste de una relación y el significado de la muerte para los vietnamitas, temas abordados a través de una danza teatral y abstracta, es parte de lo que el público apreciará en el Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea, un evento que reúne a tres importantes festivales de México: Tierra de Encuentro de Morelos; Soliloquios y Diálogos Bailados de la Ciudad de México; y Solos y Duetos de Sinaloa.

Un intercambio que permite a coreógrafos y bailarines llevar su trabajo a distintos escenarios y a nuevos espectadores de diferentes ciudades. En esta ocasión, el anfitrión es el Centro Cultural Los Talleres y el Festival Soliloquios y Diálogos Bailados, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta.

“Creo que la principal aportación de este encuentro, para el público, es que van a ver diferentes tendencias de danza contemporánea, un abanico mucho mayor de propuestas y estilos de danza, algunos muy teatrales como la curaduría de Solos y Duetos; y por otro lado cosas muy abstractas, como la curaduría de Tierra de Encuentro; para los coreógrafos es una plataforma para demostrar su arte; y para los bailarines poder mostrar su trabajo”, señaló Isabel Beteta, a Danza-RevistaMX.

Linch de Dance Company MooE. Cortesía: Encuentro de Festivales Internacionales de Danza Contemporánea

El programa que se presenta en el Centro Cultural Los Talleres hasta el 26 de noviembre, incluye a destacados exponentes de la danza actual, tanto nacionales como internacionales, como Cie Laroque, de Austria; Dance Company MooE, de Corea; Compañía Áthros Danza; Sur Oeste Arte Escénico, de la Ciudad de México; Dan Van Huynh, de Londres; entre otros.

De las puestas en escena que se podrán observar, destaca DEP, del coreógrafo de origen vietnamita Dam Van Huynh, una colaboración entre Van Huynh Company y Fóramen M, en la que participarán bailarines de ambas compañías.

Se presentará el próximo sábado y domingo, al igual que Sabor a mí, de Malitzi Arte Escénico, un recuento y tributo al amor, en donde la poesía de Jaime Sabines es acompañada de música popular mexicana.

El inicio del evento, el 16 de noviembre, estuvo a cargo de la coreografía Linch de Dance Company MooE, un dueto en el que el autor, Kim Sung Yong, se centra en las relaciones entre individuos que viven como víctima. El pasado fin de semana se presentó Think Fish, de Cie Laroque, la cual es interpretada por dos bailarines que muestran cómo diferentes interpretaciones de un solo tema pueden conducir a una forma absurda de comunicación.

En el caso de la compañía que dirige Isabel Beteta, Nemian Danza Escénica, en Culiacán presentaron Este corazón, una función compartida con Barro Rojo y Áthros Danza; y en Morelos, Tiempo largo.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí