• Obras de corte intimista y poético, así como cuatro talleres de formación, son parte de la programación[space height=”30″]

[space height=”30″]Espectáculos intimistas y poéticos, tanto locales como internacionales, formarán parte del Festival Yucatán Escénica 2015 que, en su sexta edición, se realizará del 6 al 14 de noviembre en la ciudad de Mérida.

Lourdes Luna, directora del festival, indicó que este año se contará con la presencia de compañías de España, Costa Rica, Argentina y México, pues aunque este foro surgió con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a compañías, creadores, coreógrafos y bailarines de la región sur del país, desde el primer año se recibieron propuestas no sólo locales y regionales, sino también nacionales e internacionales.

Cortesía Festival Yucatán Escénica.  La Sala de Arte Créssida, ubicada en el Conservatorio de Danza de Yucatán, será la sede de la mayoría de los espectáculos que se presentarán

Cortesía Festival Yucatán Escénica.
La Sala de Arte Créssida, ubicada en el Conservatorio de Danza de Yucatán, será la sede de la mayoría de los espectáculos que se presentarán

La Sala de Arte Créssida, ubicada en el Conservatorio de Danza de Yucatán, será la sede de la mayoría de los espectáculos que se presentarán en el marco de este VI Festival Yucatán Escénica.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Lourdes Luna precisó que como se trata de una sala de pequeño formato, se ha optado por una programación con espectáculos de corte intimista, poético, sensible, que sean muy cercanos al público.

“Toda la programación está diseñada un poco en eso, con obras o espectáculos que sean muy poéticos, muy clásicos, que hablen, que contemplen lo sensible, para que el público por ser tan cercano a ello reciba el mensaje, de cómo debe ser la pieza. Este año abrimos con Créssida Danza, con la obra Desde este cuerpo, que es la compañía local que organiza el festival”.

Yucatán Escénica 2015 continuará con una serie de funciones diversas, entre las que destacan Nueve punto ocho, obra de México-Argentina, el sábado 7 de noviembre; No/nato de Los INnato de Costa Rica, el domingo 8; Somos con quien estamos, de Proyecto al Margen y KaizenDanza, el martes 10;Íntimo Alterno, el miércoles 11; Preciso andar, de Laly Ayguadé, de España, el jueves 12, para finalizar el sábado 14 con Cielo RasO, también de España, con la obra Fácil.

Lourdes Luna señaló que si bien todas las funciones tienen un asunto intimista como común denominador, se trata también de propuestas diferentes entre sí, ya que por ejemplo Fácil es una obra a dúo muy poética, muy teatral y la de los INnato de Costa Rica, también un dúo, pero es, a la inversa, una coreografía muy dinámica, con un trabajo físico muy fuerte.

Y es que, dijo, el diseño de la programación tomó en cuenta no sólo obras cercanas al público, sino propuestas diversas “para que la gente tenga la oportunidad de ver diferentes estilos y maneras de abordar el arte escénico”.

Aunque la mayoría de las presentaciones se llevará a cabo en la Sala de Arte Créssida, con un costo accesible de 50 pesos, el festival incluye la realización de dos espectáculos gratuitos en los Patios del Conservatorio de Danza.

El lunes 9 de noviembre tendrá lugar una Noche de hip-hop, donde habrá batallas con un DJ en vivo para quienes se dedican a bailar está música tan energética y con un aporte social muy importante, mientras que el viernes 13 se presentará El jardín naturaleza futura, de Carolina Jiménez y Jazzael Aché, un proyecto de video mapping y proyecciones en gran formato acompañados de zanqueros y hacedores de rappel.

Festival Yucatán Escénica 2015Además de los espectáculos, el festival este año tiene contemplada la realización de cuatro talleres: el de Movimiento Contemporáneo y Partnering impartido por Los INnato, el Laboratorio Vertical para arnés, pared y suspensión, con Bárbara Foulkes, titulado Explorando el espacio circular y el tiempo continuo (danza+tiempo+espacio), con Karen de Luna y Diego Martínez, y el taller De la gravedad a la ligereza con Laly Ayguadé y Julian Sicard.

Lourdes Luna destacó que para estos talleres, que tienen un costo de entre 500 y 700 pesos, los cuales buscan ser un espacio de conocimiento y formación para la gente local.

Y es que, dijo, lo más importante de este festival, cuya primera edición se realizó en 2010, es llegar a más personas a través de la danza, por ello las localidades tienen costo de 50 pesos, con descuento de 30 por ciento a estudiantes y miembros del Inapam y dos serán gratuitos, a fin de que todos puedan disfrutarlos.

El Festival Yucatán Escénica se realizará en el Conservatorio de Danza, ubicado en Calle 60 A No. 355 X 37D, Colonia Águilas de Chuburná, en Mérida, Yucatán, y para mayor información se puede consultar la página:  http://www.festivalyucatanescenica.com/.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.