Select Page

Festival que privilegia al bailarín y ofrece diversidad de estilos de danza

Festival que privilegia al bailarín y ofrece diversidad de estilos de danza

Adriana Góchez / adriana.gochez@danzarevista.mx

Diferentes estilos de danza de la mano de bailarines consolidados y emergentes, es parte de lo que ofrecerá la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal Cuerpo al Descubierto Miguel Ángel Palmeros, que este año se extiende a siete días, del 20 al 26 de febrero.

Con la participación de destacados intérpretes como Laura Zermeño, Oscar Velázquez, Ursula Verduzco y Henry Torres, se presentarán montajes de repertorio y estrenos. “Hay diferentes estilos de danza, eso es lo más valioso en el festival, decidimos dejar los temas al libre albedrío; tratamos que todo el público goce de la interpretación de cada uno, manejando el tema que quieran”, señaló en entrevista Maribel Michel, directora del encuentro dancístico.

Maribel Michel

Y es que el festival tiene como principal objetivo dar un lugar privilegiado al bailarín porque es quien “a través de su cuerpo, de sus expresiones, incluso de las vivencias que plasma, puede traducir todo lo que el coreógrafo quiere decir, es decir, plasma y le da vida a la danza. Creo que pocas veces se habla del intérprete”, afirmó.

Las funciones iniciarán el 22 de febrero con el primer programa a cargo de Laura Zermeño, con un montaje creado en colaboración con Cecilia Appleton; de Isabel Beteta y Beatriz Madrid, con una coreografía propia, cada una; y de Marcos Santana, con una puesta en escena de Miguel Ángel Palmeros.

Luego continuará el 23 de febrero con Marina Acevedo, Oscar Velázquez, Alejandro Chávez y Maribel Michel, quien se presentará con una coreografía que aborda las situaciones que “sacan de sus cabales a las personas”.

El 23 de febrero vendrá la participación de los artistas emergentes: Vannya Perzabal y Anniela Hidobro, de Oaxaca; Fernando Miranda, Gabriela Hernández y Rosario Armenta, de la Ciudad de México; y Elio Reina, de Cuba.

“Lo que manejan los jóvenes que participan es casi similar a lo que hacen artistas ya con trayectoria. Algunos tratan temas completamente concernientes a la realidad del ser humano, desde cuestiones de soledad, identidad, hasta los roles de género. Algunos ya también están en la búsqueda de su propio lenguaje de movimiento, lo cual es muy interesante”, destacó la coreógrafa y bailarina Maribel Michel.

Por su parte, el 25 de febrero se realizará una función especial de seis solistas con trayectoria y el viernes 26, con un homenaje se reconocerá la trayectoria de la artista Anadel Lynton, quien presentará un performance.

“Estaremos proyectando imágenes de Anadel Lynton desde sus inicios hasta la actualidad. Ella no sólo se presenta en espacios formales, busca estar actuando en plazas, comunidades indígenas y comunidades de bajos recursos”, detalló Michel.

Durante el encuentro también se realizarán sesiones académicas con tres clases magistrales, un taller de videodanza experimental y jornadas de reflexión de temas que “siempre están en la cabeza de los artistas”.

“Quisimos incluir mesas redondas para hacer una reflexión entre la comunidad de la danza y los asistentes porque hay temas que siempre están en la cabeza de los artistas: cómo hacer difusión y promoción para la danza; cómo mezclar otras ramas del arte con la danza; cómo atraer públicos. Estas jornadas son un intercambio de conocimiento y experiencias”, concluyó Maribel Michel.

Las sedes del festival serán la Ex Esmeralda, la Sala del Centro Cultural del Bosque, el Centro Multimedia del Cenart, el Foro Casa de la Paz de la UAM, donde las funciones serán gratuitas; y el Teatro Benito Juárez, donde el costo de la entrada es de 136 pesos.

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí