México, 18 de septiembre de 2016

Música, danza y gastronomía de diversos pueblos originarios convivieron en el Festival México Folclor, Arte y Tradición este fin de semana en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

cecut

Centro Cultural Tijuana

Desde el pasado miércoles y hasta este domingo, el encuentro se ofreció una atractiva programación en la que destacó la presentación del ritual milenario de Los Voladores de Papantla, danzas folclóricas, música de jaraneros veracruzanos, fragmentos de la Guelaguetza oaxaqueña y mariachi.

De acuerdo con información del Cecut, este ritual se atribuye a la cultura Totonoca que habitó en la región del Tajín y con el tiempo ha sufrido modificaciones tanto en su indumentaria como en el mismo ritual que cobró fama mundial a partir de su ejecución en la zona de Papantla Veracruz.

Pedro Ochoa Palacio, director general del Cecut, señaló que presentar nuevamente este tradicional espectáculo es una respuesta a la petición del público que recuerda aquellas tardes dominicales de los años 80 cuando el tambor y la flauta marcaban el inicio del ceremonial.

El sábado se presentó el espectáculo Paisajes de México, a cargo del Grupo de Danza Folclórica Wa-Kushma, de San Diego, California; así como una muestra de la Guelaguetza por el Grupo de Danza Amistada, de Oaxaca.

El domingo, se presentaron cantantes y danzantes de las comunicades nativas de Baja California, además del Grupo Toltecatl y el Mariachi Águila de Tijuana.

 

Una Respuesta

  1. Mariachis en Tijuana

    Una ciudad como Tijuana siempre estará llena de tradiciones, este tipo de festivales llenos de folklore atrae a muchos turistas y sobre todo se inculca a las nuevas generaciones.
    Esperemos que esto nunca muera y que este tipo de festivales sigan creciendo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.