Reynosa, 10 de agosto de 2016

Con la participación de conjuntos artísticos de Letonia, Tahití, Portugal y México, además de una delegación de artesanos de Palestina, inicio el X Festival Internacional del Folklor Universitario.

Foto 2 FolklorLa directora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Juana Adela Tamez Haces, refirió que este evento incluye la participación de los conjuntos folklóricos de los países invitados, así como su música y bailes.

“Esta muestra internacional, que concluirá el próximo 12 de agosto, presentará el ballet de la UAT y la música y bailes tradicionales del norte de Portugal, las danzas campesinas de Letonia y los ritmos de la Polinesia Francesa”, dijo.

Mencionó que previo a la inauguración los conjuntos folklóricos participaron en un desfile desde la Plaza Hidalgo a la explanada del Centro Cultural Tamaulipas en Ciudad Victoria.

Expuso que la inauguración inició con el Ballet Folklórico de la UAT bailando el “Son de la negra”, seguido por la actuación de Letonia que presentó cuadros musicales relacionados con los tradicionales bautizos, bodas, funerales y las estaciones del año.

Luego el grupo Santa Marta, del norte de Portugal, ejecutó bailables de fiestas tradicionales, especialmente las relacionadas con las cosechas.

El público aplaudió a los músicos y bailarines de Tahití quienes demostraron agilidad casi circense. “Los varones hicieron piruetas acrobáticas y las damas realizaron movimiento de caderas, pies y manos expresivas y su pelo largo y negro”.

Juana Adela Tamez mencionó que el festival se celebra con el soporte del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF).

Destacó que las funciones son gratuitas y continuarán hasta el 12 de agosto próximo, teniendo como escenario el Teatro Amalia González Caballero.

La muestra folklórica de estudiantes de universidades de Letonia y Tahití se compuso de baile, canto, danza y música en el patio del edificio legislativo.

XFFU

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.