Portada: Cautiverio Interrumpido, Omar Baas. Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea /Gabriel Ramos @Isoptica.AF

  • Dieciocho bailarines obtuvieron becas al talento para distintos cursos e instituciones.

Querétaro, Mex. 17 de Julio 2017 ​

La VI Edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México marcó el  inicio este sábado con el Encuentro Internacional de Danza en el Teatro Metropolitano, haciéndolo testigo del talento dancístico mexicano.

Tras una intensa jornada de evaluación se presentaron en la gala del encuentro las propuestas coreográficas seleccionadas por el jurado conformado por  especialistas de talla internacional en danza española, clásica y contemporánea: María Juncal, Iván Vargas, Elisa Suárez, Sonsoles Jiménez, Mariano Bernal, Ana López, Adela Campallo, Marco Flores, Raquél Ruiz y Orlando Scheker.

La gala comenzó con la apertura coreográfica del Centro de Danza y Arte PROART, con una presentación muy emotiva acompañada de vestuarios alusivos al arte de la sexta edición del festival que dio inicio a la gala. Asimismo,​ se contó como invitados especiales con Alejandra Sosa con la coreografía Pendiendo de un hilo y Omar Baas con Cautiverio Interrumpido solistas de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea.

Huapangos, Las Cabales. Foto: Cortesía Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea /Gabriel Ramos @Isoptica.AF

La gala presentó coreografías de un alto nivel dancístico que cautivaron al público, en su mayoría de danza española con interpretaciones que incluían mantón como en Alegrías Mantones por Paulina Ruiz de las Cabales, y el sonar de las castañuelas en La Maja y el Torero por Teresa García de Centro Proart, abanicos llenos de fuerza en Caracoles de la Compañía Las Cabales, zapateados llenos de fuerza interpretados por la Compañía Sevillanza, el duende flamenco de tres pequeños talentos  de la Compañía Las Cabales en su coreografía Alegrías, los elegantes zapateados de Ma. Del Pilar Fernández, la pasión de Mayra Santillán en  el Zorongo, el distinguido taconeo por parte de la agrupación de Flamenco Cristina Aguirre con Soleá y la derrochante presentación de flamenco de Cantiñas por Ana Lucía Humarán.

Por su parte, la danza contemporánea tomó un lugar importante con las presentaciones del Laboratorio de Diálogos Corporales enNingúnLugar presentando Sinergia, y el gran performance conceptual de VeOdanza México con Desolación Vulcano interpretado por Martina Martin (Mtra. residente de Centro Proart). Terminando con un cierre espectacular con la coreografía Huapangos que emocionó al público, a cargo de La Compañía Las Cabales mostrando una mezcla de danza española y mexicana, llena de folklore.

Y para finalizar, los ganadores de la convocatoria a grupos y compañías terminaron con un empate en primer lugar de Ana Lucía Humarán con Cantiñas, con VeOdanza México con Desolación Vulcano el segundo lugar para La Compañía de Flamenco Cristina Aguirre con  su coreografía Soleá y el tercer lugar para María del Pilar Fernández con su interpretación Soleá.

Así se da el comienzo a las dos semanas del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México, con una audiencia complacida y un elenco de bailarines que lo dio todo el escenario.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.