México, 4 de noviembre de 2016

Más de 176 actividades de música, danza, cine, literatura, teatro y artes visuales, entre las que destaca la Ópera Tosca y los conciertos Carmina Burana y Fantasía para piano, coro y orquesta, es lo que ofrecerá el V Festival ¡En contacto contigo!, los días 12 y 13 de noviembre en distintas sedes de esta capital.

El encuentro creado por la coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha caracterizado por ser un espacio que permite a los jóvenes hacer conciencia sobre el papel que tiene la cultura en sus vidas, señalaron los organizadores en un comunicado.

Por lo anterior, este año tendrá como evento especial la Ópera Tosca en concierto, a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM con Enrique Patrón Rueda como director huésped, el Coro de México, bajo la dirección de Gerardo Rábago y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música, dirigidos por Patricia Morales.

Otro de los platos fuertes del encuentro será el concierto Fantasía para piano, coro y orquesta del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Carmina Burana, de Carl Orff (1895-1982), a cargo de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con Gustavo Rivero Weber como director artístico.

En los recitales también participarán el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Manuel Flores, y el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la Facultad de Música de la UNAM.

El talento universitario estará presente con los nueve coros del Programa Coral Universitario, así como con la presentación de resultados de las residencias artísticas de danza, video para llevar y laboratorio de teatro.

Bajo la dirección de Gerardo Rábago se realizará un concierto especial del Coro Estudiantil de la Autonomía, mientras que Staccato Coro Universitario, tendrá también una participación estelar acompañado por el pianista Daniel Hidalgo Wong.

En el rubro de la danza, se llevará a cabo el Flamenco Fest 2016, que tendrá como invitados especiales a la Familia Amaya, en el espectáculo Alma, así como la Compañía de Danza Mar Gómez, que vendrá de España para presentar su espectáculo Heart Wash en un formato de calle.

Para los amantes del teatro, el festival incluirá obras como Las lágrimas de Edipo, de Wajdi Mouawad y ¿Qué con Quique Quinto?, así como una función especial de Helado Yaces Corazón, de Mary Shelley, y Cervantes versos Shakespeare, de Aurora Cano.

Iracema de Andrade presentará Latitudes sonoras; el pianista Héctor Rosete Escobar ofrecerá un concierto de música de cámara en la Sala Carlos Chávez y Todd Clouser y La Non Plus Ultra Orkesta harán bailar a los jóvenes al ritmo de rock, ska y la música balkánica.

De maneral alterna, los alumnos que asistan al festival podrán participar en las clases masivas de danza, talleres de ecología, música, cómic underground y ciencia, entre otros, con la participación del Museo de la Luz, Universum y Museo de las Ciencias.

Las sedes del festival serán: el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

¡En contacto contigo! fue creado en 2012 con el objetivo de que los estudiantes tuvieran acceso a los eventos que genera la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, para lo cual se instrumentó un sistema que certifica que los jóvenes estén inscritos y cuenten con una matrícula vigente.

Hasta la fecha el programa tiene registrado a 64 mil 342 alumnos en su plataforma y se han realizado 111 mil 966 reservaciones en total, con un promedio mensual de 250 actividades.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.