Select Page

Festival del Centro Histórico retomará templos, palacios y plazas

Festival del Centro Histórico retomará templos, palacios y plazas

México.

El Festival del Centro Historico está vivo y este año retomará templos, patios, palacios y plazas públicas de esta ciudad, porque la situación económica obliga a “cambiarnos cada año en términos de qué se programa, pero no sacrificando la calidad”.

Entrevistados a propósito de la 34 edición a celebrarse del 1 al 24 de marzo en esta ciudad, Francesca Saldívar, presidenta del Patronato del Festival del Centro Histórico, y Pablo Maya, director ejecutivo del encuentro, rechazaron que éste vaya a menos.

“Es un festival que nace de la sociedad civil, un proyecto del patronato de este encuentro que es único y no se ha dejado de hacer en 34 años y que cada año por la situación económica del país, puede ser cambie en el número de eventos, por el monto de los recursos disponibles.

Ballet de la Ópera de Liubliana

“Pero este año, lo que muestra el festival es que está vivo, que tiene aliados en el centro (histórico) para presentar cosas de la más alta calidad”, señaló Maya, para quien la situación económica obliga a “cambiarnos cada año en términos de qué se programa, pero no sacrificando la calidad”, aunque pueda haber jaloneo “porque nosotros tenemos que adaptarnos a los recursos que tenemos”.

La inauguración, detallaron, será una fiesta en la Plaza de Santo Domingo, donde se darán tres eventos escalonados, primero el Stabat Mater, de Rossini, con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, paralelamente en el Antiguo Palacio de Medicina se presentará, Dance Loops: del Folclor al Hip Hop; y Los Gaiteros de San Jacinto de Colombia, en la Plaza Santo Domingo.

“Será una fiesta, porque también tendremos en la terraza del hotel Domingo Santos, una cena México-Colombia con una degustación de diferentes platillos”, comentó Saldívar.

Para Maya, “la idea es ocupar el espacio público, que la gente estuvo en el concierto en Santo Domingo, pueda estar un rato en el de los Gaiteros y los que no alcanzaron boleto, disfruten en la explanada del concierto a través de la pantalla que se colocará”.

Con la participación de más de mil artistas, de diferentes países, el Festival busca en su edición 34 permear al público de las diferentes plazas públicas. “Queremos decirle a la gente que estamos de regreso en el Centro Histórico, Bellas Artes todo mundo lo conoce, y lo vamos a ocupar, pero hay oportunidad de visitar otros recintos”, indicó Saldívar.

En esta edición, se entregará la Medalla al Mérito al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris por su centenario y a Antonio del Valle por la recuperación, restauración y conservación del Hotel de Cortés.

El objetivo de ofrecer al público de la ciudad y sus visitantes, experiencias culturales de la más alta calidad en danza, música, teatro, gastronomía, conferencias y otras actividades, que propicien el diálogo y la convivencia, y que promuevan y revaloren los recintos y espacios emblemáticos del Centro Histórico.

Participarán compañías, y artistas de Estados Unidos, España, Colombia, Eslovenia, Reino Unido y otros, además de las más destacadas compañías y solistas de nuestro país, quienes se presentarán en el Palacio de Bellas Artes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Templo de Santo Domingo y Catedral Metropolitana.

También, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Templo de Nuestra Señora del Pilar La Enseñanza, Patio del Palacio de Medicina, el Zócalo capitalino y diversas plazas públicas del Centro Histórico.

Asimismo, participarán la cantante Lizz Wright, aclamada intérprete del soul del sur de Estados Unidos; el bailaor español Curro de Candela, el más joven de la dinastía fundada por José Greco, quien presentará el espectáculo Afrogitano, más que flamenco y el Ballet de la Ópera de Liubliana con Symphony of Sorrowful Songs, coreografía en homenaje al director de escena Tomaz Pandur.

Por la parte mexicana, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto en la Catedral Metropolitana, donde interpretarán la Misa en mi bemol No. 6, de Schubert, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, mientras que la Filarmónica de la Ciudad de México que dirige Scott Yoo, también saldrá de su sede para interpretar obras de Corelli, Bach y Händel en el Templo de Santo Domingo.

La Academia de Música Antigua de la UNAM actuará con el reconocido músico mexicano Horacio Franco y el español Emilio Moreno, considerado uno de los intérpretes de música antigua de mayor proyección en Europa.

La Compañía Nacional de Danza hará el estreno mundial de la coreografía del argentino Demis Volpi, La consagración de la primavera, de Stravinsky, además de La pavana del moro, de José Limón, y música de Henry Purcell, mientras que la compañía mexicana NOHBORDS presentará el espectáculo 1Q90, bajo la dirección artística de Diego Mur.

La Compañía Nacional de Teatro estrenará Latir, de Bárbara Colio, dirigida por la inglesa Debbie Hannan, en una coproducción del Royal Court Theatre, The Anglo Arts y el British Council, y la Compañía El Mirador presentará Un acto de comunión 3 (Arte teatral y experiencia culinaria), combinación escénica y gastronómica a través de un monólogo escrito por el dramaturgo argentino Lautaro Vilo, con actuación de José Juan Sánchez, bajo la dirección de Belén Aguilar.

Como cada año, las artes escénicas saldrán a las calles con el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tú Barrio, organizado por el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, en el que destaca la participación de la compañía Las Marionetas de la Esquina, y la adaptación dancística de Carmina Burana.

Se presentarán también las compañías Barro Rojo, Los Estrouberry Clowns, Foco al Aire Producciones, Patricia Carrión y Luis Esteban Galicia.

Se llevarán a cabo visitas guiadas a cargo de Manuel Ramos y Ángeles González Gamio, y entre las conferencias de esta edición se encuentra La muerte en la época prehispánica que dictará Eduardo Matos Moctezuma, en colaboración con el Seminario de Cultura Mexicana.

NTX/MBH/MCV

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí