Veracruz, 19 Nov

La XXVI Fiesta Anual del Huapango, que se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre en el municipio de Naranjos-Amatlán, al norte de Veracruz, estará consagrada a las mujeres de la comunidad huasteca.

El gobierno de Veracruz, a través de un comunicado, destacó que esta edición se dedicará a la mujer huasteca, reconociendo y celebrando sus aportaciones a las tradiciones de esta comunidad.

La fiesta, desde 1990, reúne a distintos grupos representativos de danza, música y trova de las seis regiones Huastecas: Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz.

Como parte del programa, se llevarán a cabo talleres de música huasteca, taller de zapateado, entrega de reconocimientos al gran talento y trayectoria de reconocidas mujeres consideradas íconos del Huapango.

El máximo galardón, la presea “Sol Poniente”, será entregado en esta ocasión a mujeres huapangueras que han destacado en la música, baile tradicional, versada, décima y canto, como Soraima Galindo Linares de Ciudad Victoria, Tamaulipas y Esperanza Zumaya del Ángel, de Pánuco, Veracruz.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la participación de mujeres cantadoras, trovadoras y promotoras del Huapango, como Emma Maza del Ángel “La Güera”.

Este evento es considerado el primero a nivel nacional con carácter de fiesta popular de baile de huapango y el que además celebra también el talento de bailadores, versadores y gran cantidad de expositores no sólo de Veracruz, sino del país.

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.