México, 27 de abril de 2017

Dar cabida a las diversas expresiones de la danza nacional e internacional es el principal objetivo del Festival Internacional de Danza Contemporánea Espuma Cuántica, que en su novena edición tiene a Estados Unidos como país invitado.

El encuentro que se desarrolla hasta el próximo 30 de abril en Ensenada, Baja California, cuenta con la participación de Katie Duck, Kata Cots & Co. y Robert Moses’ Kin Dance Company, por mencionar algunas, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Kelda Rivera, encargada de Extensión Artística del Centro de las Artes Ensenada, explicó que el festival, que  inició este miércoles 26 de abril se lleva a cabo en el Foro Experimental del Centro de las Artes Ensenada, lugar en donde se realizarán todas las funciones con entrada libre.

“Son propuestas muy diversas dentro de la danza contemporánea. Tenemos varios años tratando de que no haya una temática o eje rector que condicione las propuestas de programación. Cada compañía trata la danza de la manera que quiere”, destacó Rivera.

Para abrir la fiesta de la danza Katie Duck y Melissa Cisneros presentaron Cage una pieza que investiga cómo la mente se ve limitada por nuestra falta de habilidad social para liberar emociones y cómo éstas son un componente clave de nuestra inteligencia emocional.

Este jueves tocará el turno a Kata Cots & Co. con la coreografía Güera: un juego de significados y sentidos y la pieza Asociaciones sobre la blan(dura) (Soft Associations), mientras que mañana el público podrá disfrutar de Oídos con la mirada, de  Clica Arte Escénico + Proyecto Paz, asociación civil cuya labor consiste en sensibilizar y fomentar la inclusión en actividades artísticas de personas con discapacidad.

El próximo sábado se presentará 21 pensamientos incompletos totalmente realizados (21 fully realized incomplete thoughts), a cargo de la compañía de Robert Moses´Kin, conocida por su muy característico estilo dancístico que combina movimiento atlético con un alto nivel técnico, complejidad rítmica, una fusión de varios estilos de la danza y detalles de gesticulación. 

Para cerrar, el domingo 30 de abril, los asistentes disfrutarán de Hollki, obra de danza contemporánea para espacios reducidos (4X4), de  La Silla Danza Contemporánea, compañía integrada por alumnos egresados de la primera generación del Diplomado en Danza Contemporánea Lux Boreal.

NTX/NMN

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.