México9 de noviembre de 2016

Ciencia, tecnología y arte convergerán en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), que tras dos años de ausencia se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre en León, Guanajuato.

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León.

Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León.

En conferencia de prensa, Carlos Flores, director del Instituto Cultural de León, aseguró que el festival pretende acercar a las personas a las nuevas expresiones artísticas y posicionar a la cultura como un motor de desarrollo social a través de expresiones como música, cine, danza, performance y teatro.

Al recordar que el proyecto se había suspendido por falta de recursos, el funcionario comentó que “el arte contemporáneo representa la búsqueda de nuevos rumbos que generan una nueva forma de pensar y que pueden ampliar los horizontes de todos los ciudadanos, por eso la importancia de retomar el proyecto”.

Carlos Flores explicó que las propuestas artísticas del FIAC tendrán como ejes temáticos dos conceptos provenientes de las tecnologías de la información: Glitch, falla transitoria de un sistema, y Singularidad, punto en la historia donde las máquinas superarán al hombre.

Para reflexionar sobre estos conceptos se realizará un simposio internacional encabezado por los escritores Bernardo Fernández y Naief Yehya, quienes estarán acompañados por Ophelia Pastrana, especialista en redes sociales.

Entre las propuestas musicales que se presentarán en el festival destaca la presencia de artistas cuyas creaciones están sustentadas en medios digitales como Emika y la banda Nedry, de Reino Unido; Jasmine Guffond, de Alemania; y Rigo Pex, de Guatemala.

 

En cuanto a la cartelera cinematográfica, el festival contempla el estreno mundial de nueve cortometrajes que reflexionan en torno al hombre y su relación con la inteligencia artificial, los cuales serán proyectados al aire libre en diversos espacios de la ciudad.

Las propuestas dancísticas del festival estarán a cargo de las compañías A Poc A Poc, Realizando Ideas y Danza Contemporánea de León.

A la par del encuentro se desarrollarán talleres de arte y tecnología dirigidos a los jóvenes, así como un bazar que promoverá la producción de diseñadores locales y nacionales.

El FIAC 2016 tendrá como escenarios principales a los teatros Manuel Doblado y María Grever, además presentará actividades en diversas plazas y espacios públicos de la ciudad, que espera recibir entre 13 y 15 mil asistentes.

 

Sobre El Autor

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.