Select Page

Festival Alfonsino en Nuevo León tendrá casi 100 actividades artístico-culturales

Festival Alfonsino en Nuevo León tendrá casi 100 actividades artístico-culturales

Con una oferta de 97 actividades artísticas y culturales, del 11 al 31 de mayo, se realizará la edición 2017 del Festival Alfonsino en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y otros espacios.

En conferencia de prensa, Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, destacó la importancia de promover el arte y la cultura, pasiones de Alfonso Reyes (1889-1959), el regiomontano universal, cuyo natalicio 128 se conmemorará el próximo 17 de mayo en la Facultad de Filosofía y Letras.

Como desde 1996, indicó, “esta edición 2017, el Festival Alfonsino continúa con esta labor de promoción, pero también nos sumamos a otras instancias con el objetivo de que se convierta en una fiesta para la comunidad universitaria y general.

La inauguración del Alfonsino será el 11 de mayo próximo en el Teatro Universitario con Cármina Burana, con la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL.

La Compañía Titular de Danza Contemporánea UANL forma parte de la programación del festival. FOTO: Facebook/Compañía Titular de Danza Contemporánea UANL

Como espectáculo emblemático, por primera vez en la historia del evento y con el apoyo del Festival Santa Lucía, presentará La risa muda, con Theatre Biscornu, compañía que brindará diversas funciones en Ciudad Universitaria y en la Explanada del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

En el ciclo Palabra de Reyes, se tendrán las presentaciones de libros, conferencias, diálogos y seminarios, donde año con año se conoce más sobre Alfonso Reyes.

La sección Reyes del Aula presentará todos los espectáculos que le dan color, música, movimiento y estilo al Festival Alfonsino; reúne los conciertos, obras de teatro y espectáculos de danza que forman parte de estos días.

“Nos enorgullece la presencia de la Compañía Nacional de Teatro, quienes serán los encargados de clausurar el Festival el 30 de mayo con La mano del comandante Aranda y Landrú, bajo la dirección de Marta Verduzco”, dijo Garza Acuña.

La sección De Capilla a Capilla tendrá dos sedes importantes: la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina y la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México; ambas intercambian actividades académicas que permiten mantener siempre vigente el legado de Alfonso Reyes.

En esta ocasión en la Capilla de la Ciudad de México se presentarán Ifigenia cruel y El suicida.

En Reyes en la Uni y en Nuevo León, el Festival Alfonsino permite también que todos los grupos artísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León lleguen a su comunidad.

La sección organiza las presentaciones que se realizan en preparatorias y facultades, pero que también las que llegan a los municipios de Nuevo León.

En esta ocasión participarán los grupos como Pico de Gallo, El Tigre, Compañía Titular de Danza Contemporánea, Orquesta de Música Popular, Ensamble de Guitarras, Kamos, Grupo Representativo de Danza Jazz, entre otros.

Todos ellos visitarán los municipios de Anáhuac, Ciénega de Flores, Linares, San Nicolás de los Garza, entre otros.

Reyes a colores, presentará las exposiciones, tanto de pintura, escultura o fotografía, las cuales no pueden faltar en la fiesta cultural, en esta edición se inaugurarán dos muestras: El diálogo entre el texto y el objeto, de Miriam Medrez; y Scriptorium.

En el ciclo Reyes, reír, y jugar se presentarán actividades infantiles y juveniles, desde talleres hasta música, los “reyes” y “reinas” de la casa también podrán disfrutar del Festival a través de cuentos de Juan Rulfo o conciertos didácticos.

El Festival Alfonsino también ofrecerá un ciclo de cine presentará películas de manufactura neolonesa que han sido presentadas, premiadas en el Festival Internacional de Cine de Monterrey. 


NTX/PMR/OPH/AER

About The Author

Danza-RevistaMX

Revista virtual de danza y disciplinas afines. El objetivo es ampliar la cultura de la danza en la población, creando un espacio para la expresión de distintas formas de pensamiento en el ámbito danza y que se reconozca el papel social de lo profesionales que lo ejercen.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIOS

-

Facebook

Twitter

Anúnciate aquí